Avianca Holdings pasará a ser Avianca Group International Limited al finalizar 2021

Avianca se recupera y reactiva más vuelos y rutas

Luego de una audiencia en el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, en la que se buscaba dar aval al plan de reorganización de Avianca Holdings, la compañía anunció que se creará una nueva sociedad llamada Avianca Group International Limited, que tomará el control de toda la estructura actual de la aerolínea.

Según el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, esta nueva compañía se creará a finales de este año, una vez el juez apruebe el plan y se haga el traspaso de activos de una sociedad a otra.

Además, se informó que la empresa estará constituida en el Reino Unido, dada la normativa vigente en ese país.

“Elegimos un lugar que respeta la Ley americana y el Capítulo 11; un país donde hay operaciones; un país que no nos genera carga tributaria sustancial adicional; y un país que tiene amplios tratados de defensa de sus intereses económicos en los países donde nosotros operamos”, explicó Neuhauser.

Avianca también dejará de cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia y en la de Nueva York; y que esta nueva compañía no cotizará, por lo menos los sus primeros años.

“Es una discusión con los reguladores, pero vamos a cancelar los registros que se puedan y no vamos a estar en Bolsa al emerger. No significa que eso sea un estado permanente, creemos que tenemos que volver al mercado de capitales”, dijo el presidente.

Con el proceso de reorganización, las proyecciones de Avianca apuntan a que la deuda disminuya de $5.000 millones a cerca de $3.500 millones. Mientras que se prevé que la caja pase de $470 millones a $1.250 millones.

“Hay un aumento sustancial de caja y una disminución sustancial de deuda y también la deuda reprogramada con más plazo, con amortizaciones más razonables, entonces la verdad estanos muy cómodos con la estructura que está saliendo y es perfectamente solventable”, anotó Neuhauser.

En ese mismo plan se contempla que se aumenten los plazos del DIP (Debtor In Possession) a siete años, teniendo que esta es la deuda principal, con un monto cercano a $1.600 millones.

En las proyecciones de corto y mediano plazo, Avianca proyecta que se genere Ebitda positivo el próximo año y que las utilidades lleguen a $40 millones en 2023, alcanzando los $500 millones en 2028.

Tribunal de EE UU pidió nuevos documentos

Este martes se llevó a cabo en Nueva York, una audiencia en el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de la ciudad en la que se buscaba dar aval al plan de reorganización de Avianca Holdings.

No obstante, como parte del proceso de salida del Capítulo 11 el Tribunal solicitó documentación adicional requerida para confirmar el plan y fijó como límite el próximo jueves 28 a las 5:00 p.m. para hacer dichas entregas.

Con esta decisión, los prestamistas canjearán $934,7 millones de deuda por 72% de la compañía, un proceso que brindará mayor flexibilidad financiera, pero que implica un cambio para los accionistas actuales.

Sobre la constitución de la empresa en el Reino Unido, el juez de quiebras de EE UU, Martin Glenn, dijo que si la empresa quiebra los nuevos propietarios de la compañía tendrían una ventaja bajo las normas de reestructuración empresarial del Reino Unido, pues podrían conservar el capital a pesar de la objeción de los acreedores, lo que no sucede bajo las normas estadounidenses.

No obstante, Avianca aclaró que una de las consideraciones para escoger esa jurisdicción es que allí se reconocen las decisiones del Capítulo 11. De esta forma, el nuevo domicilio no implica cambios en las operaciones, por lo que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país.

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