Banco Central eleva proyección de crecimiento del PIB a 6%

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato con mayor optimismo para el cierre del año

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato dijo este martes que de acuerdo al comportamiento de la actividad económica, se espera superar el 6% (desde 5,2% previsto) en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las nuevas proyecciones se están discutiendo con una misión del Fondo Monetario que se encuentra en el país como parte de la quinta revisión del Acuerdo Stand-by/CFA.

Actividad económica mensual creció 12,7% al mes de agosto.

“El rango que teníamos para el mes de julio era de 3,2 a 5,2 %, pero ha quedado corto, ya que las nuevas revisiones nos indican que el crecimiento va a ser mayor al 6%”, declaró el funcionario.

Uno de los factores del aumento son las remesas familiares que actualmente superan los 5.600 millones de dólares y proyectan superar los 7.000 millones este año. “Los ingresos por remesas aumentarían un 20% este año”, dijo Cerrato.

Este ingreso de divisas elevaría los niveles de reservas internacionales a 9.000 millones de dólares, lo que cubre más de 8 meses de importaciones (en caso de emergencia nacional).

La cifras, explicó, se están evaluando con los equipos técnicos, por lo que espera poderse pronunciar al respecto en los próximos días junto a la misión del FMI.

En cuanto a la inflación, que se estima entre 3 y 5%, consideró que se mantiene dentro del rango previsto. El congelamiento en el precio de los principales combustibles, es una de las medidas que evitarían mayores alzas en los precios de bienes y servicios.

Artículo anteriorAplican cargo de 9.72 dólares por entrega de visas aprobadas, a partir del 1 de noviembre: EE UU
Artículo siguienteAvianca Holdings pasará a ser Avianca Group International Limited al finalizar 2021