Manufactura, banca y comercio mantienen alza del 12,7% de la actividad al mes de agosto: IMAE

La manufactura es el mayor generador de empleo en el país, seguido del agro y el Gobierno

La actividad económica del país sigue con un ritmo de crecimiento de doble dígito, sobre todo por la recuperación de la manufactura, la banca y el comercio, y llegó a 12,7% al mes de agosto, según el índice mensual (IMAE) medida por el Banco Central.

La recuperación de las cadenas de producción y la fuerte demanda externa son los principales factores que explican este resultado. La variación interanual indica un alza de 13,3%, contrario a la caída de 7,7% registrada doce meses atrás.

Por su contribución al IMAE, se destacan las actividades de: Industria Manufacturera (4.1 puntos porcentuales, pp); Intermediación Financiera (3.7 pp) y Comercio (2.1 pp). En y en menor medida están: Otros Servicios (1.4 pp), relacionados con los Impuestos Netos, Servicios Empresariales y Comunitarios; Hoteles y Restaurantes (0.7 pp); y Construcción Privada (0.6 pp).

En contraste, las actividades agrícolas continúan registrando aportes negativos (-0.5 pp).

Manufactura y banca

Los cuatro puntos que aportó la manufactura, se deben a un incremento de 25,8% de la actividad acumulada al mes de agosto (caída de 19.3% en igual período de 2020), principalmente por el dinamismo en la elaboración de Textiles y Prendas de Vestir (53,2%) y la fabricación de maquinaria y equipo (87,3%); como respuesta a la mayor demanda externa, relacionada con el alza en el consumo de estos bienes -básicamente- en la economía estadounidense.
.
Asimismo, la industria de Alimentos, Bebidas y Tabaco presentó una variación acumulada de 6,6%.

Las actividades industriales para la fundición de hierro y minerales no metálicos, se incrementaron 40,3% y 37.7%, en su orden; explicado por el crecimiento en la producción de varilla de hierro, materiales de hormigón y cemento, utilizados como insumos en la actividad de la construcción, la cual refleja un mejor desempeño.

Por su parte la intermediación financiera, seguros y Fondos de Pensiones creció 15,7% a agosto de 2021 (-0.2% en 2020), producto del incremento de la intermediación financiera (16,5%), la que presentó un alza en sus ingresos dado la recepción de comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias y por intereses netos (sobre préstamos y depósitos).

De igual manera, se observó un menor monto de intereses pagados sobre depósitos, principalmente de depósitos a plazo y en cuentas de cheques, derivado de la baja tasa de interés pasiva.

Mientras tanto, la actividad de seguros y fondos de pensiones sigue mostrando una contracción dado el alza en los pagos por seguros de incendios y líneas aliadas, seguros de vida colectivos y accidentes y enfermedades. Por su parte, los fondos de pensiones, denotaron una disminución en sus ingresos por menores rendimientos de las inversiones, sumado al aumento de beneficios pagados a los jubilados y pensionados de estos regímenes.

Comercio. La comercialización de bienes y servicios reflejó incremento de 18,2% (caída de 14.4% de enero a agosto de 2020). La reactivación económica ha generado mayor
cantidad demandada de insumos para producir otros bienes y servicios.

En el caso de los hogares, aumentó la compra de productos para consumo final, entre ellos los alimenticios y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; productos refinados del petróleo; y productos farmacéuticos.

En línea con lo anterior, los Otros Servicios aumentaron 12,1% (contracción de 16.5% en igual período de 2020), principalmente por la recaudación de ingresos – en especial los impuestos sobre venta y a los productos- y el dinamismo en los servicios empresariales
y comunitarios.

Los Hoteles y Restaurantes presentan a agosto de este año un aumento de 67.7% (-51.8% en similar período de 2020).

La Construcción Privada creció 19,2% (-24.8% a agosto de 2020), ante el aumento en las edificaciones residenciales; dados los incentivos de bajas tasas de interés promovidas por políticas públicas para dinamizar la actividad.

También, se observó el inicio y reinicio de construcciones comerciales y otro tipo de edificaciones, luego de que algunas de estas obras fueron aplazadas el año anterior como medida de control ante la pandemia del Covid-19.

Artículo anteriorS&P baja a negativa la perspectiva de riesgo de El Salvador
Artículo siguienteMoody’s mantuvo calificación internacional de Davivienda en Baa3 con perspectiva estable