Congreso Nacional con dos presidentes previo a la asunción de Xiomara Castro

El Congreso Nacional es el centro de la actual crisis política

Sector empresarial pide diálogo entre políticos y temen que se agudice la crisis

A cuatro días de asumir la presidencia del país Xiomara Castro, enfrenta su primera crisis política dentro de su propio Partido Político (LIBRE) al “aprobarse” dos presidencias en el Congreso Nacional, una situación insólita aún en el débil sistema democrático hondureño.

En ceremonias separadas y con violaciones al procedimiento legislativo, según los analistas, Jorge Calix con 78 votos (de 128) fue juramentado como Presidente en una ceremonia en las afueras de Tegucigalpa. Mientras tanto en el Congreso, Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (aliado de Libre en las elecciones generales del 28 de diciembre), fue juramentado aún si tener la mayoría simple (65 votos).

La diferencia es que Redondo es reconocido por Castro, quien un día antes expulso a 17 diputados de su Partido por “traicionar” el acuerdo con el PSH- Entre los purgados se encuentra Calix, el parlamentario con más votos populares en las elecciones generales y considerado mano derecha del ex presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro.

Calix, quien asegura que mantendrá su apoyo a la gestión de Castro, logró el respaldo de los Partidos en oposición, Nacional (44 votos) y Liberal (15), que juntos cuentan con la mayoría simple parlamentaria y que hay 22 diputados liberales.

“Nuestra agenda legislativa tiene como prioridad hacer realidad el plan de gobierno de Xiomara Castro”, aseguró.

La crisis se agudiza ya que Castro dijo que Redondo la juramentaría este jueves como Presidenta de Honduras, con lo que “se rompería el orden constitucional”, dice los analistas, algo que ya ocurrió en 1998 con el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Se requieren 65 votos para lograr la dirección del Congreso, la mitad más uno de los 128 escaños.

Xiomara Castro ganó las elecciones el 28 de noviembre por abrumadora mayoría, gracias a una alianza con el PSH, a cambio de nominar a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, como vicepresidente.

El Congreso quedó integrado por 50 diputados de Libre, 44 del PN, 22 del Partido Liberal, 10 del PSH y dos de otros partidos.

Empresarios preocupados

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), emitió un comunicado ante lo ocurrido el día de hoy domingo 23 de enero de 2022, en donde “de forma inédita se celebraron por parte de los Diputados del Congreso Nacional de la República electos el 28 de noviembre de 2021”. Dos sesiones paralelas para la conformación de la Junta Directiva en Propiedad para el periodo 2022-2026.

En el pronunciamiento señalan que los “actores políticos por falta de dialogo, están poniendo en grave riesgo el funcionamiento del Estado de Derecho y la Democracia”.

“Hoy nuevamente hemos presenciado hechos lamentables que exponen a la clase política ante la población hondureña y dañan la credibilidad del país a nivel internacional”.

Los hechos ocurridos los valoramos como graves; no es correcto que los hondureños continuemos pagando las consecuencias derivadas de la falta de entendimiento y diálogo, socavando la institucionalidad; todos los hondureños somos hermanos y solo unidos podemos sacar al país adelante.

“Nuevamente les pedimos que se sienten a dialogar, que dejen los ataques, el odio y los mensajes provocativos, que busquen las soluciones a los problemas y que esas propuestas que nos han llenado de esperanza pasen por el dialogo, como mecanismo de solución de conflictos de los demócratas”, dice el comunicado.

Artículo anteriorLas perspectivas del sector del cuidado de la salud para este año: Deloitte
Artículo siguienteEl CEO de Pfizer ve viable una vacuna anual para el covid en lugar de refuerzos