First Citizens adquirió 100% de la operación del caído Silicon Valley Bank

El acuerdo incluye la compra de activos de SVB por unos $72.000 millones

El banco dijo que asumirá $56.000 millones en depósitos de SVB, su deuda y las 17 sucursales heredadas

First Citizens, el banco con sede en Raleigh, Carolina del Norte, celebró un acuerdo de compra y asunción de todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank, según un comunicado de Federal Deposit Insurance (Fdic). El acuerdo incluye la compra de activos de SVB por unos $ 72.000 millones con un descuento de $16.500 millones, dijo la Fdic.

Aproximadamente $90.000 millones en valores y otros activos permanecerán en la administración judicial para su disposición por parte de la Fdic, mientras que la institución federal también obtuvo derechos de apreciación de capital en First Citizens por un valor de hasta $500 millones.

El costo estimado de la falla para el Fondo de Seguro de Depósitos es de aproximadamente US$20.000 millones, aunque el alcance exacto se determinará cuando finalice la administración judicial, según el comunicado.

“Esta ha sido una transacción notable en asociación con la Fdic que debería infundir confianza en el sistema bancario”, dijo Frank Holding Jr., director ejecutivo de First Citizens, en un comunicado.

El prestamista dijo que asumirá $56.000 millones en depósitos y 17 sucursales heredadas comenzarán a operar Silicon Valley Bank, una división de First Citizens. No habrá cambios inmediatos en las cuentas de los clientes.

Silicon Valley Bank se convirtió abruptamente en el mayor prestamista estadounidense en quebrar en más de una década a principios de este mes, desmoronándose en menos de 48 horas después de esbozar un plan para apuntalar el capital. El banco sufrió una gran pérdida en las ventas de sus valores en medio de las tasas de interés en aumento, lo que inquietó a los inversores y depositantes que rápidamente comenzaron a retirar su dinero. Solo el 9 de marzo, los inversionistas y depositantes intentaron retirar alrededor de $42.000 millones.

Los reguladores habían estado compitiendo para cerrar un trato por la totalidad o partes del banco en un intento por cubrir los depósitos no asegurados de sus nuevos clientes, pero un intento de subasta anterior pasó sin un comprador.

Luego, la Fdic extendió el proceso de licitación después de recibir un “interés sustancial” de múltiples adquirentes potenciales. Para simplificar el proceso y expandir el grupo de postores, la Fdic permitió que las partes presentaran ofertas separadas para la subsidiaria de Silicon Valley Private Bank y Silicon Valley Bridge Bank NA, la firma creada por la Fdic después de que SVB entrara en suspensión de pagos.

Las autoridades estadounidenses tomaron medidas extraordinarias para reforzar la confianza en el sistema financiero después del colapso del banco, introduciendo un nuevo respaldo para los bancos que, según los funcionarios de la Reserva Federal, era lo suficientemente grande como para proteger los depósitos de toda la nación.

Las acciones de SVB se desplomaron después de que la compañía con sede en Santa Clara, California, describiera planes para una oferta de acciones, revelara que sufrió una pérdida de $1.800 millones en la venta de valores y una desaceleración en la financiación de las empresas respaldadas por capital de riesgo a las que sirve. El banco se vio obligado a abandonar su plan para recaudar capital cuando fondos como Founders Fund, Coatue Management, Union Square Ventures y Founder Collective comenzaron a asesorar a sus empresas de cartera para que sacaran dinero de SVB.

First Citizens presentó previamente una oferta por SVB inmediatamente después de que colapsara, según personas familiarizadas con el asunto.

Su interés en una adquisición ha dejado perplejos a algunos observadores, quienes cuestionaron si First Citizens tiene los medios para asumir la segunda mayor quiebra bancaria asistida por la Fdic en la historia de EE.UU. First Citizens, con sede en Raleigh, Carolina del Norte, era el trigésimo banco comercial más grande de la Unión Americana por activos a fines de 2022, según datos de la Reserva Federal.

Pero el banco tiene experiencia comprando rivales quebrados. Adquirió más de 20 bancos asistidos por la FDIC desde 2009, logrando una serie de acuerdos después de la crisis financiera desde Washington hasta Wisconsin y Pensilvania.

First Citizens también completó la adquisición de CIT Group el año pasado en un acuerdo valorado en más de $2.000 millones.

Artículo anteriorHonduras y Taiwán denunciarían el TLC tras firma de relaciones diplomáticas con China
Artículo siguientePalmerola busca nuevas conexiones y aerolíneas en el Routes Americas 2023