Latinoamérica tendrá 90 millones de conexiones 5G en 2025: GSMA

Latinoamérica avanza en tecnología de quinta generación

La asociación de operadores móviles, GSMA actualizó sus proyecciones sobre lo que sucederá en el mercado móvil hasta 2025. En el mundo, la expectativa es superar los 2 mil millones de conexiones 5G, con una cuota promedio del 25 por ciento.

En Latinoamérica la 5G representará 11 por ciento del total de conexiones móviles, con un total esperado de 90 millones de accesos de este tipo. Los países desarrollados de Asia Pacífico, América del Norte y China lideran el mercado y las proyecciones con el 67%, 64% y 59%, respectivamente.

Proyecciones de GSMA

La situación en América Latina promete disparidad en la evolución de la tecnología 5G entre los distintos países. Se espera que Brasil sea líder en materia de adopción, con un cuota 5G que se espera en el 17 por ciento para 2025. Chile, de la mano de una subasta que abrió los despliegues y la competencia desde el año pasado, se ubicará como escolta junto a México, ambos con una participación proyectada en 14 por ciento.

Para 2025, los smartphones representarán un 83 por ciento del total de conexiones en la región, agregó el informe La Economía Móvil de América Latina 2022. En este caso, la adopción será mayor en Guatemala (89%) y Colombia tendrá el mayor salto, con 12 puntos de crecimiento en los próximos tres años, entre los países mencionados.

La región se mantendrá por debajo del promedio mundial en consumo de datos pero experimentará un crecimiento mayor en los próximos años, al punto que el promedio de GB pasará de 7.9 en 2021 a 34 GB en 2027. En el globo, la revisión del año pasado registró 12 y serán 40 GB en cinco años. En la comparación, entonces, el consumo de datos en la región se multiplicará por cuatro y en el mundo 3.4 veces.

Artículo anteriorEstados Unidos es el principal destino mundial para la inversión extranjera directa
Artículo siguienteHonduras tiene más de 8 millones de usuarios de telefonía móvil, 6,6% más que en 2021