La recuperación mundial continúa, pero el impulso se debilita y crece la incertidumbre: FMI

El FMI reduce proyección de crecimiento global para 2021

Economía global crecería 5,9% y Latinoamérica un 6,3%

La recuperación económica mundial continúa, incluso mientras resurge la pandemia. Las fallas abiertas por COVID-19 parecen más persistentes; se espera que las divergencias a corto plazo dejen huellas duraderas en el desempeño a mediano plazo. 

El acceso a las vacunas y el apoyo temprano de las políticas son los principales impulsores de las brechas, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de Perspectivas Económicas Globales para este año.

“Se prevé que la economía mundial crezca un 5,9 por ciento en 2021 y un 4,9 por ciento en 2022, 0,1 puntos porcentuales menos para 2021 que en el pronóstico de julio”. 

La revisión a la baja para 2021 refleja una rebaja para las economías avanzadas, en parte debido a interrupciones en el suministro, y para los países en desarrollo de bajos ingresos, en gran parte debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia. 

Esto se ve parcialmente compensado por unas perspectivas más sólidas a corto plazo entre algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo exportadores de productos básicos. 

El Fondo subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6,3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Esta mejora se dio porque la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina y Colombia, vieron revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para este 2021.

Sin embargo, el panorama global se debilita. “La rápida propagación de Delta y la amenaza de nuevas variantes han aumentado la incertidumbre sobre la rapidez con la que se puede superar la pandemia. Las decisiones políticas se han vuelto más difíciles, con un margen de maniobra limitado”, señala el FMI. 

Artículo anteriorHonduras prestará 100.000 dosis de vacunas Pfizer a Nicaragua
Artículo siguientePalmerola sin certificación, operará hasta el 15 de noviembre