Palmerola sin certificación, operará hasta el 15 de noviembre

Palmerola aún no tiene certificación

La IATA y la OACI hicieron recomendaciones que deberán subsanarse en un mes

El Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA por sus siglas en inglés) deberá esperar la certificación nacional e internacional para poder operar como terminal. Sin embargo, será inaugurado de manera simbólica este viernes 15 de octubre.

La Torre de Control es provisional y la nueva estará en un plazo de seis meses.

La terminal estaba programada, según el contrato de concesión, para operar desde el año pasado, pero aún no cuenta con la certificación oficial.

Peter Fleming, Director de PIA, dijo que la fecha operativa sería el 15 de noviembre y el 17 se espera la llegada de un vuelo de la aerolínea de bajo costo Spirit.

“El día viernes, que es una fecha establecida dentro de nuestro cronograma de obras, nosotros haremos el lanzamiento oficial de que el aeropuerto está operativamente listo para comenzar el proceso de certificación con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) y las líneas aéreas para que hagan su check list operacional”, explicó.

Ya que será un aeropuerto de “categoría mundial”, agregó, se tuvieron retrasos.

“Nosotros tuvimos ya visitas de IATA, TSA, de la OACI, donde ya nos hicieron las recomendaciones a subsanar que estamos trabajando”, reconoció el ejecutivo.

Fleming estimó que la inversión supera los 240 millones de dólares (la mitad del Gobierno y de alivio de la deuda externa de España) y que la terminal aérea llegará a recibir dos millones de pasajeros a mediano o largo plazo.

“Teníamos que dotar al país de una infraestructura internacional que pudiéramos competir en el tiempo, este aeropuerto está para manejar dos millones de pasajeros, Toncontín antes del Covid manejaba cerca de 290 mil pasajeros saliendo; entonces estamos haciendo infraestructura para 30, 35, 40 años”, declaró.

La meta se sustenta en la llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo (el Gobierno aprobó una Ley para reducir los costos e impuestos operativos), que ofrezcan vuelos a menor precio.

Por el momento se avanza en los procesos de chequeo con las aerolíneas internacionales, sistema de bioseguridad, parqueo, inmobiliario, transporte hacia Tegucigalpa, etc, mientras promueven la construcción de un hotel y una rentadora de autos para ofrecerlo a los visitantes.

Habrá una unidad de transporte gratuita y buscan servicio privado con un costo de 100 a 150 lempiras por trayecto (…), agregó.

Por el momento el aeropuerto Toncontín permanecerá abierto para aviación general.

Artículo anteriorLa recuperación mundial continúa, pero el impulso se debilita y crece la incertidumbre: FMI
Artículo siguienteCentroamérica crecería 7,7% este año, Honduras un 4,9%: FMI