Exportaciones de Costa Rica crecieron un 1,9%

Comercio con mayor dinamismo este año

Las exportaciones de bienes en Costa Rica sumaron $11.683 millones en 2020, lo que significa un crecimiento del 1.9%, en comparación con el 2019, esto pese a la crisis sanitaria y el cierre de fronteras causadas por la pandemia de la covid-19.

“Los resultados son positivos y demuestran la estrategia correcta que ha tenido Costa Rica en diversificar sus exportaciones. La diversificación brinda mucha resiliencia y es parte de lo que tenemos planeado continuar: identificar nuevas áreas y sectores para llegar a más y más mercados”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior indican que diciembre fue el mes con mejor desempeño del año con un crecimiento del 16% en comparación al mismo periodo del año anterior, la cifra más alta del último quinquenio para un mes individual, lo que según las autoridades demuestra un recuperación en el rendimiento.

Los sectores que mostraron un crecimiento durante el 2020 fueron los equipos de precisión y médico (8 %), alimentario (7 %), químico-farmacéutico (3 %) y agrícola (2 %).

Mientras que los que experimentaron una caída fueron el caucho (16 %), pecuario y pesca (8 %), la electrónica y eléctrica (7 %), metalmecánica (7 %), plástico (6 %), y otros (15 %).

“Costa Rica en los últimos diez años ha duplicado sus exportaciones y ha sido gracias a la combinación de oferta exportable de productos tradicionales (café o banano) y no tradicionales (dispositivos médico). Diciembre fue un mes particularmente bueno, es el mejor rendimiento para un mes individual en cinco años, que se explica con el aumento considerable de equipo de precisión y médico del 39 % en ese mes”, dijo el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

Artículo anteriorCompra de ventiladores mecánicos realizada por Copeco con irregularidades “penales”, afirma el TSC
Artículo siguienteVenta de energía cayó 17% en 2020, y dejó 24.718 millones de lempiras a la ENEE