El tráfico de pasajeros de América Latina y el Caribe en septiembre superó nivel de 2019

Ofertas de viajes se esperan este martes

Sin embargo, en el acumulado de este año, la región aún está 10,9% por debajo de sus niveles pre pandemia

En septiembre de 2022, la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) alcanzó por primera vez el mismo número de pasajeros de un mes en 2019 e incluso lo superó por 1,2%. Concretamente, se transportaron 28.6 millones de pasajeros.

Norteamérica, como la segunda región con mayor recuperación, se ubica a 96% respecto a septiembre de 2019, África y Medio Oriente ambos a 93% y el Sureste Asiático es con 75% de sus niveles en 2019 la región que más lento avanza hacia la recuperación, señala la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En términos de RPK (ingreso de pasajeros por kilómetro), la región también continúa liderando la recuperación, sin embargo, no alcanzó los niveles de 2019 en septiembre con 97,4%; esta diferencia se debe a que muchos viajeros han preferido los vuelos domésticos o cortos, en lugar de vuelos de largas distancias o trasatlánticos.

En el acumulado enero a septiembre, se transportaron cerca de 241 millones de pasajeros y, pese a que en septiembre se superó el número de pasajeros transportados en 2019, en el acumulado de este año, la región aún está 10,9% por debajo de sus niveles de 2019. 

En la región continúan sobresaliendo tres países en términos de pasajeros internacionales. República Dominicana alcanzó en septiembre 124% respecto al mismo mes de 2019, México 114% y Colombia 113%. Por otro lado, Brasil, Chile, Argentina y Perú no han alcanzado sus niveles en 2019.

El país de menor recuperación y menos competitivo de la región en términos de impuestos, tasas y contribuciones es Argentina. De acuerdo con una estimación realizada por ALTA, aproximadamente en rubros tributarios un tiquete de 110 dólares deberá pagar $198 en impuestos, tasas y contribuciones, es decir, casi 2 veces la tarifa, lo que impone barreras para la posibilidad de viajes hacia y en Argentina.

El tráfico doméstico sigue repuntando

El tráfico doméstico ha venido recuperándose rápidamente. En septiembre la región alcanzó 3,2% de crecimiento frente a sus niveles 2019, mientras que el tráfico internacional extra-LAC creció 2,6% por encima de 2019 y el intra-LAC se posicionó 10,4% por debajo de sus niveles de 2019.

Este septiembre de 2022, Colombia tuvo un sobresaliente crecimiento doméstico alcanzando nuevamente 14% por encima de sus niveles de 2019, mientras que México alcanzó 12%. Sin embargo, para 2023 es probable que el transporte aéreo doméstico colombiano pueda perder parte de su dinamismo, principalmente porque la tarifa de IVA o impuesto volverá a subir a 19%, después de bajar a 5% por la pandemia.

En un contexto con alta inflación y en una región del mundo donde el 24% de la canasta de bienes básicos se destina a alimentos se tiene como consecuencia que el ingreso restante para destinar al consumo se reduzca.

La aviación en Latinoamérica y el Caribe está en la senda de crecimiento, por ello el desarrollo de agendas de Estado que impulsen el transporte aéreo es fundamental para que nuestros países sean más competitivos para atraer inversiones, generar ambientes de operación más eficientes y más posibilidades para los operadores ofrecer más opciones a los usuarios, dijo José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA. 

Combustible históricamente alto

El combustible continúa teniendo precios históricamente altos. El 24 de octubre de 2022 el precio del Jet fuel alcanzó 186% por encima de enero de 2021, mientras que el del crudo Brent se incrementó un 82% su precio frente al mismo período. El aumento del precio del combustible ha incrementado el peso de tal insumo en la estructura de costos de las aerolíneas, llegando a representar el 37% de los costos operacionales en el segundo trimestre de 2022 y, para algunas aerolíneas, hasta el 50% de los costos operativos.

Artículo anterior¿Qué pasó en Banco Atlántida?; la respuesta de la CNBS
Artículo siguienteRepunta la deuda de los estadounidenses en el tercer trimestre a niveles pre pandemia