Banco Central de Honduras analiza crear su propia moneda digital

El Banco Central busca emitir criptomonedas

Honduras abre las puertas al uso de las criptomonedas al anunciar el Banco Central de Honduras (BCH) que ha “iniciado el estudio y análisis conceptual, legal y técnico para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o moneda digital de Banco Central (Central Bank Digital Currency -CBDC-, por sus siglas en
inglés)”.

El anuncio se realiza días después que el Gobierno de El Salvador aprobará el uso del bitcoin en su mercado, y que una de las Zonas de Desarrollo (ZEDE) que impulsa la actual administración (Próspera), anunciara que ellos utilizarían criptomonedas en su “territorio”.

La ley financiera hondureña prohíbe la emisión de monedas, excepto por el Banco Central, y el mismo BCH calificó de ilegales las criptomonedas desde el 2018. Sin embargo, las posturas han cambiado y ahora se analiza una prueba piloto de una criptomoneda hondureña.

A través de un comunicado, el BCH explica que los criptoactivos son instrumentos financieros basados en el uso de tecnologías de encriptamiento (cripto) y que a través de ellos, por mutuo acuerdo entre las partes, se transfiere un derecho (activo).

Recuerda que el Artículo 342 de la Constitución de la República determina que, en nuestro país, el BCH es el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio nacional.

“Como se estableció en los comunicados del 19 de enero de 2018 y 17 de enero de 2020, el BCH no prohíbe, no supervisa ni garantiza el uso de criptoactivos como medios de pago en el territorio nacional; tampoco existe protección de depósitos constituidos con recursos de criptoactivos. En ese sentido, cualquier transacción que personas naturales o jurídicas efectúen con estos activos virtuales, será bajo la responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen”, señala.

Sin embargo, al igual que muchos bancos centrales en el mundo, “el BCH ha adoptado una posición de apertura frente a las innovaciones que se están gestando mediante el uso de nuevas tecnologías para brindar servicios de pagos y financieros, tanto preparando a su personal técnico, como estudiando las principales tendencias y buenas prácticas a nivel mundial”

En este contexto, el BCH ha iniciado el estudio y análisis conceptual, legal y técnico para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o moneda digital de Banco Central (Central Bank Digital Currency -CBDC-, por sus siglas en inglés), tal como lo están haciendo la amplia mayoría de Bancos Centrales alrededor del mundo, entre ellos los que ya realizaron pruebas piloto como Uruguay, Jamaica, China y Singapur.

Adicionalmente, el BCH está por aprobar una nueva normativa para brindar mayor dinamismo e innovación al sistema de pagos del país, permitiendo con parámetros de seguridad, confiabilidad y protección al consumidor, la adopción de nuevas tecnologías que brindan las empresas Fintech para mejorar los sistemas de pago nacionales.

Artículo anteriorCimeqh proyecta aumento a tarifa de energía para tercer trimestre
Artículo siguientePrecio de gasolina superior cerca de los 101 lempiras por galón