El Salvador aprueba el uso de Bitcoin como moneda de intercambio

El Salvador aprobó uso de Bitcoin en ese país

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó anoche la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que el país centroamericano se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

La iniciativa, que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto “la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier titulo que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

Bitcoin, su origen, operatividad y riesgos

El presidente Nayib Bukele, ha participado en la redes sociales explicando los alcances de la nueva Ley. Hizo constancia que el comercio estará obligado a recibir pagos en bitcoines cuando haya clientes que decidan realizar de esta manera sus pagos.

“Si vas a un McDonalds, no podrán decir ‘no aceptamos bitcoin’. Tienen que aceptarlo por ley. El bitcoin no va a aplicar en contabilidad pero podrás pagar impuestos con bitcoin”, sentenció. 

“Todo hotel, barbería, banco o si querés comprar un carro podes pagar en dólares y en bitcoin. Será tratada como una moneda nacional y todo mundo tiene que aceptarlo”, agregó Bukele.

Luego, Nayib también se refirió al fondo de fideicomiso que está mencionado en el artículo 14 de la normativa aprobada por la Asamblea oficialista. Explicó que este consistirá en un fondo de $150 millones, aunque la normativa aprobada no decía nada sobre la cantidad a usar ni el origen de dichos fondos: si será un préstamo o de las mismas arcas del Estado.

Minería de bitcoin

Bukele informó en Twitter, en idioma inglés, que ha instruido a la empresa estatal de energía geotérmica que prepare un plan para que en el país se pueda minar la criptomoneda bitcoin.

La minería del bitcoin es el proceso en el que los llamados mineros verifican y confirman las transacciones del sistema realizadas por personas que envían o reciben las criptomonedas.

Para esto se utilizan mediante potentes equipos de computación especializados y conectados a la red de criptomonedas, para resolver, mediante bloques, problemas matemáticos que requieren hacer millones de cálculos por segundo, y quien lo hace más rápido recibe nuevos bitcoines como recompensa por el recurso gastado.

Cada bloque resuelto se paga a 6.25 bitcoins, actualmente equivalente a unos $226 mil. Cada diez minutos, el sistema pone un bloque a disposición para ser resuelto.

Al comienzo del Bitcoin cualquiera podía minar la criptomoneda usando su computadora; sin embargo, al aumentar el número de mineros y con esto la competencia, la única forma de lograr captar bloques que procesar es con equipo especializado.

Existen mineros realizando en diferentes países esta tarea que, además de generar nuevos bitcoines, es necesaria para validar los procesos y que la red funcione. Este proceso será necesario hasta que se hayan producido el 100% de bitcoines contemplados. Actualmente se lleva un 88%, aproximadamente.

Para minar bitcoins se necesitan potentes servidores que trabajan constantemente y por consiguiente consumen grandes cantidades de energía. 

De acuerdo con una investigación de la BBC, la minería de bitcoins requiere cerca de 121.36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año y señala que si el Bitcoin fuera un país consumiría más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina en un año.

Artículo anteriorChina y Estados Unidos retoman negociaciones comerciales
Artículo siguienteExportaciones de la maquila se recuperan y crecen 22% en el primer trimestre del año