La producción nacional de bienes y servicios (Producto Interno Bruto, PIB), tuvo un bajo crecimiento en el primer trimestre del año (0,9%), debido a la caída en las principales actividades económicas, en especial la construcción, el sector de energía eléctrica, la intermediación financiera y la minería.
Siete de las 15 actividades económicas del PIB, registraron pérdidas (caída) con una alta responsabilidad en la inversión pública. Por ejemplo, la construcción tuvo una caída de 5,6% a pesar del crecimiento de la inversión privada en este sector medida a través del IMAE (índice Mensual de la Actividad Económica).
LEA: Actividad Económica (privada) creció 6,5% en primer cuatrimestre del año
Asi marcha la producción nacional este año
La Industria Manufacturera aumentó 1,8%, impulsada por la fabricación de productos textiles y maquinaria y equipo (arneses), reflejado en alza de las exportaciones de estos bienes. Además creció la fabricación de plásticos, cemento, carnes, pescados, frutas y lácteos.
Sin embargo, bajó la producción de papel, sustancias y productos químicos. La industria de alimentos bebidas y tabaco -en su conjunto- se contrajo por la menor elaboración de aceites y grasas; elaboración de productos de panadería y molinería; y elaboración de otros productos alimenticios.
Las Actividades Inmobiliarias y Empresariales variaron de forma positiva 7,6%, reportándose incrementos en el alquiler de viviendas; aunado a que la mayor prestación de servicios de apoyo a las empresas, mediante la figura de outsourcing, y el retorno a clases en el sector educativo que ha generado alza en el uso en servicios de alquiler de residencias y apartamentos por parte de estudiantes.
El Comercio, Hoteles y Restaurantes -en conjunto crecieron 0,2%, explicado por el mayor comercio de bienes nacionales e importados, entre lo que se destacan las ventas de prendas de vestir, equipo de transporte, bananos, cigarrillos, otras bebidas no alcohólicas, café, azúcar, productos farmacéuticos y carnes. Los servicios de hoteles y restaurantes disminuyeron.
Las Comunicaciones crecieron 0,7%, por la demanda de suscriptores de líneas móviles e internet, generando tráfico de telefonía móvil e internet. Pero la Electricidad y Agua, cayó un 4,3%.
El Valor Agregado Bruto (VAB) de la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones se contrajo 2,1% respecto al
trimestre anterior, atribuido a menor margen financiero por disminución de los ingresos por intereses, así como por las comisiones en concepto de tarjetas de crédito y otras por servicios.
Además, se registró desaceleración en el otorgamiento de préstamos nuevos (en particular servicios, propiedad raíz, industria y agropecuario) a marzo de 2022 con relación a lo concedido en el IV trimestre 2021, atenuado parcialmente
por el comportamiento en la actividad de seguros y fondos de pensiones, la cual registró menor pago por siniestros y prestaciones.
La Construcción cayó 5,6%, “resultado atribuido a contracción en la ejecución de proyectos públicos, los cuales
en general presentan un bajo porcentaje de ejecución respecto al total presupuestado en el año”, señala el Banco Central de Honduras.
Al contrario, se evidenció dinamismo en la construcción de obras privadas, orientadas especialmente a destinos residenciales (San Pedro Sula, Distrito Central y La Ceiba).
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, disminuyó 1%.
Menor gasto público
En cuanto al gasto, el PIB trimestral analizado desde el punto de vista de las utilizaciones, muestra que el Gasto de Consumo Final presentó variación trimestral positiva de 1.1%, dado el dinamismo en el consumo privado de 1,9% producto de la demanda de bienes (especialmente bebidas, aceites vegetales, azúcar); y servicios (restaurantes, comunicaciones y transporte), por parte de los hogares.
Esto fue contrarrestado por el gasto de consumo público el cual disminuyó 3,6%.
La Inversión Privada aumento 5,9%, resultado de mayor adquisición de maquinaria y equipo y por el avance en la construcciones de tipo residencial; no así, lo contemplado en “la inversión pública, la que muestra reducción de 83%, dado que, ante la revisión del Presupuesto General de la República, las unidades ejecutoras han pausado la ejecución de proyectos y programas incluidos en el Programa de Inversión Pública”. Con esto último, la inversión total registra caída de 5,8%.
Entre tanto, la demanda externa neta fue favorable al registrar aumento en las Exportaciones (1.2%), principalmente de productos textiles y prendas de vestir, café -por la acumulación de inventarios en trimestres anteriores-, arneses, productos acuícolas, azúcar, banano, y minerales metálicos; mientras que, las Importaciones cayeron (0,9%), por las menores compras externas de petróleo, sustancias y productos químicos, productos metálicos y maquinarias, a excepción del alza reportada en las importaciones de insumos para la maquila y los productos alimenticios.