Economistas advierten sobre riesgo de mayor endeudamiento y baja ejecución presupuestaria

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada durante su primera declaración sobre las finanzas públicas

Las cifras de endeudamiento público y ejecución presupuestaria en el primer semestre del año, plantean varias preguntas para los economistas, entre ellas destacan: ¿está el gobierno “acumulando dinero”? ¿por o para qué?

De acuerdo con el último comunicado del Banco Central de Honduras (BCH), se aprobaron, “por emergencia fiscal y financiera”, tres créditos por un valor que supera los 44.400 millones de lempiras. Se trata de deuda adicional a la contratada para este año y que está consignada en el Presupuesto General de la República 2022.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas reporta que además de la deuda con el BCH, se registra un aumento de la recaudación tributaria, pero la ejecución presupuestaria es de apenas el 36% del presupuesto vigente (que por cierto es menor al aprobado).

Dustin Santos, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, califica de “inusual” la solicitud del tercer préstamo al BCH (por mil millones de dólares), en un periodo de cinco meses.

Recordó que se aumentó el Presupuesto (General 2022) en aproximadamente 52 mil millones de lempiras que iba a ser justamente financiado en gran parte por los préstamos del Banco Central.

“El uso de las reservas del Banco Central para este tipo de gastos específicamente cuando no están bien definidos si van a ser para inversiones a infraestructura pública, inversiones que verdaderamente generen aspectos positivos en la economía y no para gasto corriente o si de plano van a ser utilizados sólo para el gasto deuda interna y deuda externa”, cuestionó.

Llama la atención, opinó, porque en años anteriores no se ha tenido que recurrir a préstamos de parte del Banco Central afectado las reservas del Banco Central que sirven para la estabilidad de la balanza de pagos, el manejo de impuesto cambiario, el mismo control de la inflación, entonces sí llama la atención la falta de claridad del mensaje del gobierno sobre cuál va a ser el uso que se le va a dar a estos recursos.

Es natural que este año, agregó, haya más dinámica en la actividad económica y por ende, mayor recaudación tributaria debido a que a estas alturas el año pasado, todavía veníamos saliendo del confinamiento y con problemas del Covid, pero ahora no se tienen en ese nivel.

“Entonces, la actividad económica se ha recuperado y por ende, ahora hay más recaudo de acción tributaria de la que había del año pasado en este mismo tiempo, por eso es que el gobierno en realidad tiene más recursos a los cuales poder acudir, nuevamente el tema es la planificación qué es lo que se debe de planificar con el dinero”, preguntó.

La ejecución, hasta el viernes anterior en la página de SEFIN, estaban 36.5% apenas, en seis meses que lleva del año el 36% imagínese. Y ahora subieron 52 mil millones más para el presupuesto de este año, más el préstamo de las reservas internacionales del Banco Central, entonces cuál va a ser el uso que se le va a dar a estos recursos, los efectos cuando no hay claridad en el mensaje uno puede pensar que pueden ser peligrosos”, apuntó.

Hay que destacar que Finanzas, en su página web, publica un Presupuesto Vigente de 324.000 millones de lempiras, pero el Congreso Nacional aprobó una ampliación que lo elevó a 360.000 millones de lempiras.

Artículo anteriorBID anuncia los 10 destinos del Programa Turismo Futuro, sólo uno en Centroamérica
Artículo siguienteEl PIB trimestral afectado por caída de la construcción, energía y la intermediación financiera