El BCH prestará al Gobierno 1.000 millones de dólares para financiar el presupuesto 2022

El Banco Central de Honduras con histórico uso de reservas

El PANI aportará 450 millones de lempiras para distintas entidades

La reformulación legislativa del Presupuesto General 2022 dejará más endeudamiento interno, presiones sobre el déficit fiscal y uso de impuestos para financiar programas sociales.

La mayor contratación de deuda será en el mismo Gobierno ya que los diputados autorizaron, en el Decreto 30-2022 (artículo 274-J), a “la Secretaría de Finanzas y al Banco Central de Honduras (BCH) a suscribir un contrato de préstamo de hasta un monto de $1.000.0 (mil millones de dólares)”.

Esto con el propósito de financiar Inversión Pública, Pago de Deuda y Gestión de Pasivos. “Dichos recursos son adicionales y en el marco del valor autorizado por el Decreto Legislativo No.008-2022, contentivo de la Ley de Emergencia Fiscal y Financiera”, que autorizó hasta 2.000 millones de dólares de nuevo endeudamiento.

Estos recursos, agrega Finanzas, se incorporarán al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022. Los fondos que no sean ejecutados en el presente año podrán incorporarse al Presupuesto en las siguientes gestiones, de ser requeridos.

Los mil millones de dólares equivalen a 24.745 millones de lempiras, casi la mitad de los 52.000 millones de lempiras que se agregaron al Presupuesto General que superará los 360.000 millones de lempiras.

Según las modificaciones legislativas, el destino de los recursos será para “proyectos de inversión social y generación de empleo, especialmente en el sector social, salud, educación, agricultura, recursos naturales y
ambiente, energía, formación de jóvenes, acceso a créditos e infraestructura”.

Adicionalmente a la disponibilidad como fondo revolvente, de los recursos provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEG), con el FMI, y préstamos estacionales recibidos, así como la gestión de recursos en condiciones favorables y a largo plazo.

PANI deberá entregar 450 millones de lempiras

Según el artículo 274-L, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), deberá transferir a la Administración Central y
depositar en la Tesorería General de la República “un monto mínimo de 450 millones de lempiras”.

Estos fondos se destinarán de la siguiente manera: 132 millones al Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (INAMI); 69 millones a la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF); 11 millones al Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y 238 millones para merienda escolar.

“Para los años subsiguientes, el monto será de acuerdo a la programación de recaudación de dichos valores, tales
recursos se incorporarán con la finalidad de financiar los programas y proyectos sociales del Plan de Gobierno para
Refundar Honduras, en consonancia con el propósito del referido Convenio”, agrega.

El PANI deberá presentar los estados de cuenta e informe de recepción y destino de los recursos desde el 2011 a la fecha. Aunque Finanzas sostiene que los fondos son parte de un acuerdo de cooperación con Canadá del 2011, del Decreto 83-2011, el mismo se refiere al reglamento de inversión en educación.

Artículo anteriorJICA desembolsó 89.1 millones de dólares de préstamo al Gobierno
Artículo siguienteBanco Ficohsa abre su primera agencia en la ciudad de Nacaome, Valle