El PIB de Honduras creció 0,9% en primer trimestre

Fuerte baja del PIB en este año

En el primer trimestre de 2022, la economía hondureña creció 0.9% respecto al IV Trimestre de 2021, muy por debajo del 6% del primer trimestre del 2021, de acuerdo a la serie desestacionalizada. En tanto, destaca el Banco Central, la variación interanual refleja incremento de 6,1% frente al 2% registrado en similar trimestre del año anterior.

En el período analizado, y desde el punto de vista de la producción de bienes y servicios, el comportamiento positivo estuvo concentrado
principalmente en la Industria Manufacturera, Comercio, Servicios de Enseñanza, Comunicaciones, y las Actividades Inmobiliarias y Empresariales; y en menor medida, en Transporte y Almacenamiento y la recaudación de Impuestos.

En contraste, la Intermediación Financiera; Construcción; y la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca disminuyeron en comparación al IV Trimestre de 2021.

Desde el enfoque del gasto, el impulso se explica por la Demanda Interna y Externa, la primera por mayor Gasto de Consumo Final Privado e Inversión Privada; en tanto, en el comercio exterior se registró aumento en las Exportaciones y disminución en las Importaciones.

No se supera el nivel prepandemia

Al comparar los datos de la serie desestacionalizada del PIBT con los observados previos a la pandemia (IV Trimestre 2019=100), se denota que el desempeño de las actividades que cubrieron la demanda interna y externa de bienes y servicios, durante y después de la crisis y que lograron superar los niveles prepandemia, fueron la Intermediación Financiera, Comunicaciones, Comercio, Impuestos netos de Subvenciones y la Industria Manufacturera, las que presentaron crecimiento a partir del I trimestre de 2021.

En tanto, para ese mismo período, se observa que la construcción; transporte y almacenamiento; explotación de minas y canteras; servicios comunitarios, sociales y personales; y la agricultura; al I trimestre de 2022 aún no logran alcanzar los niveles antes de la crisis sanitaria, a lo que se suma para algunos cultivos agrícolas, los efectos adversos por los fenómenos climatológicos a finales de 2020, lo que ha
provocado que su recuperación sea lenta.

Artículo anteriorPor la pandemia de covid-19, alumnos en América Latina habrían perdido una década
Artículo siguienteGasolina superior sube casi un lempira y el kerosen cerca de tres lempiras a partir de hoy lunes