Le restan 27 millones de lempiras al presupuesto de la CNBS para atender tres hospitales: Covid-19

La CNBS reduce presión regulatoria crediticia

El “ahorro sustancial” presupuestario que reporta la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), lo ha convertido en uno de los entes que aportarán al gasto por el Covid-19, de los tres principales hospitales en la capital.

La Secretaría de la Presidencia, mediante Acuerdo No. 024-2020, autorizó “el traslado presupuestario y financiero de recursos aprobados en el Presupuesto de la CNBS para el ejercicio fiscal 2020 por la cantidad total de veintisiete millones de lempiras (L27.000.000.00)”.

Estos recursos son para financiar lo siguiente: “Cuatro
millones de lempiras para el Hospital General San Felipe; Quince millones de lempiras para el Instituto Nacional Cardio Pulmonar (El Tórax) y Ocho millones de lempiras para el Hospital Escuela“.

El Hospital Escuela recibió recientemente una aprobación de más de cinco millones de lempiras de la Secretaría de Finanzas.

Según el acuerdo, publicado en La Gaceta este mes, los recursos
“serán orientados a financiar gastos destinados a la compra de equipo médico quirúrgico, reactivos, medicamentos, equipo de bioseguridad, necesarios para atender la pandemia generada por el Covid-19”.

Este mecanismo muestra el cambio administrativo en el manejo de la pandemia, ante los cuestionamientos y denuncias por las compras realizadas por Invest Honduras, Copeco e incluso Salud.

Ahorros en la CNBS

Aunque la CNBS ya comprometió recursos para la construcción de un edificio (fideicomiso de unos 40 millones de dólares), la decisión Presidencial de trasladar recursos se basa en los ahorros realizados por reducción de gastos.

En los considerandos del Acuerdo se destaca que la CNBS, “ha procedido a implementar medidas de restricción del gasto las que han generado sustanciales ahorros presupuestarios que pueden ser destinados para apoyar al sistema hospitalario público nacional, para la atención de necesidades que la emergencia sanitaria demanda suplir en consideración a la alta nivel de contagio del COVID-19 que está sufriendo la ciudadanía”.

A continuación las estructuras presupuestarias que serán reducidas:

Los 27 millones serán transferidos directamente a la Cuenta Única del Tesoro Nacional para su posterior incorporación en la Secretaría de Salud y esta a su vez realizar los traslados indicados a los referidos hospitales.

También se facultó a la Secretaría de Finanzas, para que “ejecute las operaciones necesarias a fin de hacer efectivos los traslados presupuestarios establecidos en el presente Acuerdo” concluye la normativa en vigencia.

El presupuesto de la CNBS para este año es de 645 millones 229.133 lempiras.

Artículo anteriorTras perder usuarios por el Covid-19, América Móvil reducirá sus inversiones
Artículo siguiente“Equipo usado y otro vencido” encuentran en hospitales móviles: ATIC