En vigencia Fideicomiso de Ficohsa para construir edificio de la CNBS

La CNBS reduce presión regulatoria por efectos del Covid y tormentas en 2020

El Congreso Nacional aprobó el contrato de Fideicomiso firmado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) con Banco Ficohsa, que permitiría la construcción de un edificio para el ente monetario y su administración por un período de 30 años.

La operación, que tendría un presupuesto de unos 40 millones de dólares. llevaría a un endeudamiento a la CNBS, lo que fue autorizado por el Congreso Nacional en diciembre del año pasado, mediante Decreto No.156-
2019 de fecha 4 de Diciembre de 2019 y publicado el 28 de enero.

La licitación se realizó meses después y el Congreso aprobó el contrato que ya se publicó en el Diario Oficial La Gaceta (1 de julio), mediante Decreto No. 76-2020.

Según el artículo 1, se aprueba el contrato de fideicomiso de administración del proyecto de construcción edificio de la CNBS, que comprende la estructuración, financiamiento, contratación, gestión, operación, transferencia, mantenimiento de obra y servicios en su totalidad.

El contrato, número CNBS-CCO-02/2020, fue suscrito el 29 de mayo, firmado por la presidenta de la CNBS, Ethel Deras. Con su publicación se espera la capitalización del fondo y la próxima selección de la empresa constructora.

El inmueble estará ubicado en la Residencial La Hacienda en Tegucigalpa, en un terreno que pertenece a la CNBS.

Comisión bancaria

Por los servicios fiduciarios prestados, Ficohsa cobrará una comisión de “uno punto cero cuarenta y siete por ciento (1.047%), calculado en base de los flujos mensuales que reciba el fideicomiso, una vez que inicie la fase de operación el proyecto”.

La CNBS deberá aportar los fondos para el patrimonio del fideicomiso y reembolsar los gastos y honorarios en que incurra Ficohsa con motivo de la gestión, desempeño de sus funciones, administración y defensa del “Fideicomiso CNBS”.

Artículo anteriorInversión pública en el primer trimestre fue de 2.416 millones: Finanzas
Artículo siguienteCódigo del Trabajo permite suspensión laboral hasta fin de la cuarentena por Covid-19