Finanzas recibió desembolso de $50 millones de préstamo para subsidio a gasolinas y energía

El galón de gasolina superior supera los 100 lempiras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó que desembolsó 50 millones de dólares (unos 1.250 millones de lempiras) a la Secretaría de Finanzas, como parte del último tramo de un préstamo de 200 millones de dólares destinados al subsidio a la energía eléctrica y los combustibles.

El crédito, señala el BCIE, tiene como fin “apoyar al país ante el alza de los costos de los combustibles y aminorar el impacto en la economía de los consumidores finales”.

“Se realizó el día de hoy un último desembolso por US$50 millones con lo cual se alcanza la totalidad de US$200.0 millones aprobados por el BCIE para esta operación, logrando aportar a mejorar de la calidad de vida de las familias hondureñas con la reducción del pago en los precios de combustibles y energía domiciliar producto del subsidio”, informó la entidad.

Los desembolsos permiten “compensar la disminución en las recaudaciones tributarias que está enfrentando el gobierno producto del subsidio”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

La mayor parte por la reducción del impuesto

Del préstamo se destinaron 176.57 millones de dólares en la reducción del impuesto a la gasolina súper, regular y diésel, 6.42 millones para subsidio adicional de 50% del aumento al precio del diésel, y 16.99 millones al subsidio a clientes con consumos de energía eléctrica iguales o inferiores a 150 Kilovatios hora (kwh).

Esta intervención del BCIE es parte del Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles que también se implementa en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Artículo anteriorNicaragua aumenta un 5% el salario mínimo a partir de mañana y 5% más en septiembre
Artículo siguienteIngresos aduaneros superan los 7.500 millones de lempiras, ligeramente menor a la del año pasado