Apenas tres envíos, de 50.000 dosis cada uno, de la vacuna Sputnik V ha entregado Rusia a Guatemala de un contrato de 16 millones de vacunas firmado en marzo de este año y por las cuales ya se pagó un anticipo del 50%.
El convenio está valorado en 1.229 millones de quetzales, unos 159.2 millones de dólares.. El 6 abril la Embajada de Guatemala en Rusia notificó que Salud había realizado un depósito correspondiente, por lo que requería el recibo para el registro contable de dicha transferencia por $79.6 millones.
Autoridades del Gobierno de Guatemala informaron que esperan una reunión con el proveedor ruso por el lento suministro de la vacuna en vista del aumento de casos de Covid 19 en el país.
A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo. El tercer lote llegó a Guatemala la semana pasada en un avión de la empresa Aéreo Unión, conteniendo el primero de los dos componentes.
Honduras recibió 6.000 vacunas en abril.
Guatemala firmó el contrato con Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y pagó Q614 millones 504.040, que corresponde al 50% de las 16 millones de dosis de la Sputnik V que adquirió el vecino país.
Las primeras 100 mil dosis que había recibido Guatemala de Sputnik V corresponden comenzaron a utilizarse el lunes 17 de mayo. De acuerdo con el sistema de registro, la segunda dosis de quienes fueron vacunados ese día debería colocarse la segunda dosis a partir del 7 de junio. Sin embargo, el biológico para hacerlo no ha ingresado al país.
Larissa Planchinda, encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, dijo que los análisis recientes han determinado que se puede aumentar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V. Anteriormente el período para hacerlo era de tres semanas, pero ahora se extendió hasta tres meses.
Pese a que Guatemala ya canceló el 50% de las 16 millones de dosis, todavía es incierto cuándo empezarán a llegar lotes con mayor cantidad.
En citaciones en distintas bancadas y en la Comisión de Salud del Congreso, las autoridades de Salud han recalcado que se ha insistido con Rusia para que entregue el cronograma y que haga envíos mayores de vacunas, lo que tampoco ha ocurrido, ya que el fabricante afirma que depende de la producción y de la demanda mundial.
Según Salud, esta semana tienen otra reunión con delegados de Rusia y se espera que en esta se pueda concretar un envió de vacunas mayor a 50 mil dosis.
Guatemala inició negociaciones con Rusia en agosto del año pasado y firmó el Acuerdo de Confidencialidad el 4 de febrero y comunicó la aprobación del uso de la vacuna desde el 22 de ese mismo mes.