Finanzas anuncia llegada de 6.000 vacunas Sputnik 5 para este viernes

Un pequeño lote de la vacuna rusa Sputnik V llegará al país

El Ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, anunció este miércoles que ha sido notificado que salió desde Moscú, Rusia, un pequeño envió de 6.000 vacunas Sputnik V de las 4.2 millones compradas por Honduras.

“Hemos recibido una notificación que recibiremos un adelanto de las vacunas del contrato de 4.2 millones de dosis que se ha firmado a través de las Secretaría de Salud y con ello ratifico que el contrato existe y es real”, dijo el funcionario.

Serán 6.000 dosis un pequeño lote, cuyo costo será más alto por el envío que por el costo de la vacuna de 19.50 dólares.

“Hoy a las 3:30 de la mañana recibíamos notificación, la Secretaría de Salud y nosotros como miembros de la mesa negociadora, que desde Moscú se ha despachado un primer lote de 6.000 vacunas que van a ser parte de las cuatro millones de vacunas que están llegando al país y que estaremos recibiendo un calendario ya en las próximas semanas”, declaró.

Este  primer lote de vacunas esperamos que lleguen a la ciudad de San Pedro Sula pasado mañana y con esto esperamos cerrar el ciclo de poder inocular al personal de primera línea, aseguró

Agregó que viajará a Moscú, junto al coordinador de gabinete de gobierno Carlos Madero y el Canciller de la República, Lisandro Rosales, para conversar directamente con el fondo Ruso de Inversión y el gobierno a fin de acelerar la entrega de más vacunas.

“Pero esta primera entrega que viene pasado mañana es prueba de que hay contrato y que el calendario arranca”, apuntó.

Según el ministro Midence, el retraso en la adquisición de la vacuna no es por falta de recursos, sino de mercado porque hay mucha demanda y el mercado no tiene esa capacidad de satisfacer los pedidos.

El contrato de 4.2 millones de dosis permitirá vacunas a 2.1 millones de hondureños de forma gratuita. “Queremos reiterar que cualquier compra de vacunas que haga el país, será gratuita para la población y eso lo estamos asegurando”, declaró.

El Gobierno sigue a la espera de la donación y compra de vacunas a través del mecanismo Covax, ya que hay unas 48.000 personas de salud que esperan una segunda dosis.

Artículo anteriorFusiones y adquisiciones en América Latina crecen 157% en primer trimestre y superan los 39.000 millones de dólares: TTR
Artículo siguientePetróleo sube más de 4% luego de que la AIE proyectará mayor consumo