Unos 195 precandidatos de los partidos Nacional, Liberal y Libre adeudan 93.7 millones al fisco: SAR

166
La ministra del SAR, Miriam Guzmán

Un muestreo fiscal preliminar de las declaraciones fiscales de los precandidatos políticos a las elecciones internas, encontró a 195 morosos tributarios con una deuda de “93.7 millones de lempiras”.

Esta situación inhabilitaría por Ley a los morosos que pertenecen a corrientes de tres Partidos Políticos: Nacional, Liberal y LIBRE.

Para Miriam Guzmán, Ministra del Servicio de Administración de Rentas, (SAR), el número de evasores políticos al fisco sería mayor ya que se concentraron en parte de las planillas de dos corrientes de los tres Partidos Políticos.

La mora no sólo es individual sino que se extiende a empresas relacionadas con los precandidatos, que acuden a elecciones el próximo 14 de marzo. El estudio a 28.401 precandidatos encontró además que el 30% (8.608) ni siquiera cuentan con registro tributario.

“Hay empresas relacionadas a estos 195 candidatos que también están morosas con el fisco, nos adeudan 57.769,244.83 lempiras (57.7 millones) para un total de 93.724.271 lempiras esta es la mora completa que podemos ver de estos candidatos seleccionados”, reveló.

El SAR ya procedió a demandar a 38 de los 195 morosos, a través del proceso coactivo, para que paguen al fisco.

“Son demandas ejecutivas para recuperar los montos que adeudan al fisco y son 11 candidatos con una mora de 4 millones 589.399 lempiras y de sus empresas relacionadas hay 27 de ellas con demandas relacionadas a candidatos a elección popular y la cuantía de la demanda obedece a los 15 millones 678317 lempiras”, agregó.

Aplicar la Ley, pide ministra

La muestra a dos corrientes partidarias arrojó que en el Partido Libertad y Refundación (Libre), de los 13.757 candidatos, 5.058 no son contribuyentes, en el Partido liberal reporta 8.587 precandidatos, de los cuales, 2.578 no cuentan con su registro tributario.

En el caso del Partido Nacional, son 982 lo que no tributan de 6.057 candidatos seleccionados en el análisis fiscal.

Para Guzmán, esta situación y la deuda acumulada es “alarmante”. “No podemos tener representantes que posteriormente van Congreso de la República a emitir las Leyes que precisamente regulan la relación entre los ciudadanos y el fisco hondureño”, reclamó.

La directora del SAR con los comisionados de la Unidad de Política Limpia

“Hoy hago un llamado a los consejeros del Consejo Nacional Electoral que en aplicación al acuerdo creo que es el 5-2020 que emitieron ellos que tiene las reglas o requisitos para poder optar a un cargo de elección popular que uno de esos requisitos que creo que estaban anunciado en el numeral 13 exige estar solvente con el fisco”, declaró.

El numeral 13 del Acuerdo número 5-2020 adoptado en Pleno de Consejo Nacional Electoral establece que para poder ser elegido Diputado o Alcalde tienen que estar solventes con el fisco o con la hacienda pública.        

Artículo anteriorAvianca suspende vuelos de Tegucigalpa a Miami y 25 rutas internacionales más
Artículo siguienteAstraZeneca vende una participación de 7,7% en Moderna por más de mil millones de dólares