Mayor manejo de dólares de la banca es un riesgo de devaluación: Hugo Noé Pino

1185
Bancos ya controlan el 40% de las divisas que entran al país

El “desarrollo del mercado monetario y cambiario”, acordado con el FMI, ha llevado al Banco Central de Honduras (BCH), a perder el control sobre el ritmo de la devaluación del lempira frente al dólar al permitir a los bancos manejar el 40% de las divisas que ingresan al país.

Entre abril y julio el BCH liberó 20% adicional del mercado de divisas.

“El Banco Central está dejando en manos del sistema financiero un porcentaje creciente de las divisas, para que los negocien particularmente. Esto significa una liberación del tipo de cambio en un futuro cercano”, advirtió el economista Hugo Noé Pino.

En abril se aumentó un 10% el manejo de dólares por el sistema financiero y este mes un 10% más. “Esto quiere decir que se ha establecido un mercado paralelo al de la subasta de divisas”, agrega el ex presidente del BCH.

Esta liberalización gradual, es parte del acuerdo técnico logrado en mayo con el FMI, y deja dos tipos de cambio: el que fija el BCH y el del mercado interbancario.

La banca gana 17 centavos por cada dólar, por intermediación.

“Lo que implica es que ahora, tanto la oferta como la demanda serán manejados a través del sistema interbancario, que el sistema de subasta va a desaparecer en el futuro cercano”.

“Los riesgos que podría enfrentarse es si aquellos oferentes, en algún momento de divisas, buscan especular con la misma y la retienen, lo cual haría que la oferta fuese menor que la demanda y obviamente el tipo de cambio se depreciaría más rápido”, advierte Pino.

Actualmente, agrega, no existe ese riesgo por el millonario ingreso de remesas familiares (5.000 millones de dólares anuales) que es una forma de garantía.

Sin embargo, sin mayores ingresos externos el sistema bancario podría ir definiendo el precio del dólar. Los bancos han llegado a ofrecer la venta de 90.000 dólares diarios, sumas que deben de cumplir con el reglamento de divisas del BCH.

Para el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, el mayor manejo de divisas por el sistema financiero ha reducido el ritmo de devaluación. En lo que va del año la devaluación es del 1%.

Sin embargo, al final del año se podrá contabilizar el impacto de la apertura cambiaria en los ingresos del BCH.