IAG, dueña de Iberia, cierra compra de Air Europa por 603 millones de dólares

640
La aerolínea española Air Europa, realiza dos vuelos semanales desde y hacia Honduras

Iberia realiza viajes desde El Salvador como sede en Centroamérica

Iberia cerró la compra de Air Europa por 500 millones de euros (603 millones de dólares) a pagar en un plazo de seis años. La firma de la compraventa, que ya había quedado apalabrada a finales de año, se produjo tras los consejos de la aerolínea y su matriz, el holding hispano-británico IAG (International Airlines Group).

El precio de $603 millones, cifra que representa la mitad del valor inicialmente pactado, de $1.207 millones, ocurre tras un año de negociaciones donde la pandemia del Covid-19 derrumbó el tráfico aéreo y provocó el rescate de Air Europa.

Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación provocada de la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa. En concreto, la aerolínea perteneciente al grupo aéreo Globalia fue rescatada el pasado octubre por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi) por $573 millones.

No obstante, desde IAG han mantenido en todo momento su convicción de que la operación es beneficiosa estratégicamente, ya que permite la creación de un gran ‘hub’ en Madrid y al sumar rutas y capacidades.

Con la operación, en España, Iberia tomará el control total del gran ‘hub’ del aeropuerto de Madrid-Barajas, y en Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión.

De acuerdo con la información suministrada, Iberia pagaría los $603 millones con un plazo máximo de seis años. Por ahora, se espera que Iberia negocie con el Gobierno español sobre los auxilios de rescate otorgados a Air Europa.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, indicó que “tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda de la historia de la aviación. Formar parte de una gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual”.

Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, aseguró que “esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor manera de recuperar el turismo, el transporte en España y el “hub” de Madrid”.

Air Europa tiene un acuerdo de inversión en Honduras que garantiza vuelos desde San Pedro Sula al norte del país hacia la capital española Madrid. Mientras Iberia concentra sus vuelos en El Salvador.