Fitch afirma nota de Alcaldía de Tegucigalpa aunque la considera “más débil”

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo emisor (IDR) de corto y largo plazo en moneda extranjera y local de la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Tegucigalpa (AMDC) en ‘B’. La Perspectiva de la calificación es Estable (que se mantendría).

La afirmación refleja la opinión sin cambios de Fitch de que el desempeño operativo y los índices de deuda de AMDC se mantendrán en línea con sus pares calificados ‘B’ en el mediano plazo.

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La evaluación también toma en cuenta la tendencia de gasto de capital de AMDC que, de mantenerse, deberá financiarse con nueva deuda en el escenario del caso de calificación. El Perfil Crediticio Individual (SCP) ‘b+’ refleja el balance operativo adecuado de AMDC.

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Perfil de riesgo es “más débil”

El perfil de riesgo de AMDC se evalúa como “Más débil” debido a una combinación de tres factores de calificación clave “Medio” (solidez de ingresos y sostenibilidad y capacidad de ajuste de gastos) y tres “Más débil” (capacidad de ajuste de ingresos, solidez y flexibilidad de pasivos y liquidez) y una puntuación de categoría de entorno operativo implícita de “b”.

La puntuación se basa en el entorno económico de Honduras, el desarrollo del mercado financiero, el régimen de quiebras, las políticas de presentación de informes para préstamos y el control y seguimiento.

El perfil de riesgo ‘Más débil’ refleja la opinión de Fitch de que “existe un alto riesgo de que la capacidad del emisor para cubrir el servicio de la deuda se debilite inesperadamente en el balance operativo durante el horizonte del escenario (2024-2028) debido a menores ingresos, mayores gastos o un aumento inesperado en los pasivos o los requisitos de servicio de la deuda“. También refleja el débil marco institucional en el que operan los gobiernos locales y regionales (GLR) en Honduras.

Solidez de los ingresos: ‘Rango medio’

Para el período 2019-2023, la recaudación de impuestos se ha mantenido bastante estable, creciendo un 7,5%, mientras que el PIB nominal creció un 8,5%. En 2023, la recaudación de impuestos creció un 5,8% en términos nominales, mientras que los ingresos operativos aumentaron un 8,0% en comparación con 2022.

Los ingresos propios de AMDC están correlacionados con los ciclos políticos y la implementación de programas de alivio fiscal; no obstante, la ciudad se beneficia de una estructura de ingresos fiscales y no fiscales estable y diversificada que muestra una baja correlación con el ciclo económico. Los ingresos propios representan el 97,5% de sus ingresos operativos al cierre de 2023. AMDC no depende de las transferencias gubernamentales, que representan un insignificante 2,5% de los ingresos totales.

La capacidad de AMDC para generar ingresos adicionales en respuesta a posibles crisis económicas es limitada. La ciudad tiene autoridad formal para fijar impuestos sobre varios impuestos y tasas locales que representaron alrededor del 94,1% de los ingresos totales en 2023.

Las principales responsabilidades de AMDC se centran en la prestación de servicios públicos (servicios de agua, recolección de residuos, alcantarillado, entre otros servicios) pero no en la prestación de servicios de salud o educación, lo que agrega espacio fiscal.

El control de la ciudad sobre el gasto operativo ha sido adecuado, lo que le ha permitido mantener un margen operativo estable de alrededor del 53,6% en promedio en 2019-2023. En los últimos cinco años, la relación entre gastos operativos y gastos totales fue del 40,3%.

En 2023, los gastos operativos aumentaron un 23,8% anual, mientras que los ingresos operativos crecieron un 8,0%, lo que resultó en un margen operativo del 50,8%. A junio de 2024, los gastos operativos se han contenido; por lo tanto, el saldo operativo podría rondar el 50% al cierre de 2024.

Pasivos y solidez de liquidez: ‘más débiles’

La evaluación de Fitch refleja el débil marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez. Aparte de los préstamos bancarios, no hay antecedentes de acceso al mercado de capitales para financiamiento. El gobierno central establece un techo de deuda pública para los GLR.

Sin embargo, este límite puede ser eximido si el Congreso de Honduras permite a los gobiernos subnacionales adquirir nueva deuda. Su deuda directa a largo plazo tiene tasas de interés fijas y el perfil de vencimiento de esta deuda no presenta riesgo de concentración; sin embargo, existe un débil marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez.

Al cierre de 2023, la deuda directa ascendía a 6.100 millones de lempiras, con 350 millones en préstamos bancarios a corto plazo. El coste medio de la deuda ronda el 11,8%. La deuda a largo y corto plazo se paga a través de un mecanismo de fideicomiso que garantiza el pago puntual del servicio de la deuda.

Toda la deuda de AMDC es con bancos comerciales locales. A julio de 2024, la deuda directa ascendía a 6.350 millones de HNL, con 600 millones de lempiras en préstamos bancarios a corto plazo.

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