BID aprueba préstamo de $76.2 millones para apoyo presupuestario frente al Covid-19: Finanzas

Sólo el BID reporta 12.600 millones de dólares en créditos

El millonario crédito está “alineada” con el Acuerdo con el FMI

Para asegurar la “sostenibilidad de las finanzas públicas”, ante el aumento del gasto social focalizado por la crisis del Covid-19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó el préstamo de 76.2 millones de dólares para el país.

El crédito, otorgado en condiciones concesionales (bajo interés y largo plazo), resguardará la estabilidad monetaria y financiera de las cuentas estatales.

“El préstamo de apoyo presupuestario contribuirá a financiar los esfuerzos para contener la pandemia, mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables, y promover políticas contracíclicas que reduzcan su efecto en la economía en el corto plazo”, destaca el BID.

La operación, agrega el ente,” está alineada con el Acuerdo Stand-By (SBA) del Fondo Monetario Internacional, que fue aprobado el año pasado.

A su vez, el instrumento apoya las acciones del gobierno para avanzar en la implementación de reformas estructurales orientadas a asegurar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad monetaria y financiera, con el fin de promover el crecimiento económico inclusivo.

El préstamo está estructurado bajo la modalidad de Financiamiento Especial al Desarrollo (SDL), a ser desembolsada en un solo tramo.

El 65% del total del préstamo tiene tasa de interés de 0.25 por ciento, y un período de gracia y de amortización de 40 años. El restante tiene tasa de interés basada en la LIBOR, un período gracia de tres años y amortización de siete años.

El BID ya desembolsó 111 millones de dólares que fueron depositados en el Banco Central de Honduras.

Artículo anteriorGasto de consumidores crece 8,2% en mayo en los Estados Unidos
Artículo siguienteCongreso Nacional aprueba dos contratos por 310 MW a Lufussa