Inflación subió a 2,50% al primer semestre del año

Precio de alimentos sigue con alzas

En junio la inflación fue de 0,39% con una tasa interanual de 5,60%, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y siendo la más baja en los últimos dieciocho meses. La inflación acumulada fue de 2,50% (inferior en 4.07 pp en comparación a igual mes del año anterior 6,57%).​

Según el Índice de Precios al Consumidorr (IPC), la inflación de junio fue menor en 0.93 puntos porcentuales (pp) a la observada en junio de 2022 (1,32%). Los rubros con mayor contribución al resultado inflacionario son: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.21 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.11 pp. Los precios del “Transporte” bajaron 0.05 pp.

En menor cuantía se registraron contribuciones de los grupos “Prendas de Vestir y Calzado”, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado
Personal” con 0.03 pp cada uno; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.02 y “Salud” con 0.01 pp. El resto de los rubros
presentaron estabilidad en la mayoría de precios mensuales.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
En conjunto, los precios de los bienes incluidos en esta clasificación experimentaron un incremento promedio ponderado de 0,59%, explicado –en parte– por mayores precios promedio en algunas hortalizas, legumbres y frutas (repollo, pataste, cebolla, tomate, lechuga, papa, yuca, chile dulce, plátano y frijol, melón, aguacate y manzana, entre otros).

Asimismo, de algunos industrializados (aceite vegetal, leche en polvo y pasteurizada, biftec de res y carne de pollo). Por otra parte, presentaron menores precios ciertos productos como: huevo, queso seco, azúcar, limón, mango y banano.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles
La variación mensual del índice de precios fue 0.53%, explicado principalmente por mayores precios en el servicio de alquiler de vivienda y productos para mantenimiento y mejora de la misma; no obstante, el gas querosene presentó rebaja en su precio promedio ponderado.

En el segmento de Hoteles Cafetería y Restaurantes, el zal fue de 0,47% por mayores preciosen bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar (almuerzos, desayunos, pollo frito, pizza, pastelitos, hamburguesas, así como bebidas gaseosas y naturales). La compra de Prendas de Vestir y Calzado, registraron alzas de 0,40% en camisas, vestidos, ropa interior, zapatillas de cuero y tenis), así como telas para la elaboración de prendas de vestir.

El índice de Transporte mostró una reducción mensual de 0,51%, explicada por la baja en pasajes aéreos internacionales y en el promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular.

El resto de rubros del IPC mostraron las siguientes variaciones en su índice de precios: “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0,79%; “Cuidado Personal” con 0.56%; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,37%; “Salud” con 0,23%; y “Recreación y Cultura” con 0,10%.

Artículo anteriorNace un nuevo gigante bancario con capital de la India
Artículo siguienteFlujo de pasajeros en aeropuerto de Palmerola creció 43% en primer semestre de 2023