Mora en el sector bancario aumentó L3.283 millones en noviembre: AHIBA

La banca privada confirma aumento de más de un punto en la mora crediticia en el 2020

La mora acumulada es de 3,64%, la más alta en 12 meses

La menor demanda de préstamos y los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 y las tormentas Eta e Iota, aumentaron los riesgos de crédito en el sector bancario hondureño.

Fuente: AHIBA

Según la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), la cartera de crédito “registró en noviembre el impacto más severo de todo el año por incumplimientos de pago que elevó la cartera en mora a 13.509 millones, un aumento de 3,283.4 millones en el mes“.

El cambio más significativo se produjo en los créditos atrasados que pasaron a representar 47.9% de la cartera en mora total (versus 43.9% el mes anterior.

Consecuentemente, “el indicador de mora ascendió a 3.64% en noviembre; con creces el más alto de los últimos 12 meses“. Con el impacto de noviembre, la variación absoluta interanual de la cartera en mora ha sido de 4.277 millones.

Más reservas, pero…

Según la regulación monetaria los bancos deben responder con reservas para cubrir éstos créditos.

En noviembre la provisión de reservas se incrementó en 464.1 millones lo cual elevó el total a 13.973 millones. Sin embargo, ese aumento “no fue suficiente relativo al incremento de la mora por lo que el indicador de cubrimiento de cartera se deterioró al bajar desde 132.1% el mes
anterior a sólo 103.4% a este último mes de noviembre.

La cobertura es mayor a la última exigencia de la CNBS del 100%, pero la medida era temporal y venció en diciembre.

Aunque la cartera total ascendió a 352.726 millones, al mes de noviembre, la AHIBA señala que los aumentos durante los últimos 12 meses “han sido insuficientes” para compensar enteramente las reducciones en la cartera registradas en otros meses.

“Razón por la cual las tasas de crecimiento interanual siguen siendo significativamente más bajas que las registradas a noviembre del año pasado: 1,6% versus 10.9% en el total en noviembre este año (2020) y noviembre del año pasado”, agregan los banqueros.

En términos absolutos, eso significa que al final de este período de 12 meses la cartera había crecido 5.545 millones, mientras que al mismo momento el año pasado había crecido interanualmente en 34.107 millones.

Artículo anteriorEl Salvador y Honduras con las mayores caídas económicas de la región
Artículo siguienteIAG, dueña de Iberia, cierra compra de Air Europa por 603 millones de dólares