El Salvador y Honduras con las mayores caídas económicas de la región

Centroamérica con efectos dispares por la pandemia y huracanes

El comportamiento regional del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) acumulado a octubre de 2020, muestra que El Salvador y Honduras son los países más afectados por la pandemia del Covid-19 con caídas de 9,1% y 8.7%, respectivamente.

Esa baja es muy superior a la de Costa Rica 5,3% y cuadruplican las de Nicaragua de 2,5%, un nivel incluso menor al que registraron en 2019.

Según las mediciones del Banco Central de Honduras, las actividades con mayor afectación -a nivel regional- son las dedicadas a la prestación de servicios y la industria manufacturera.

Lo anterior, a consecuencia de la débil demanda externa e interna, afectada por el cierre obligatorio de empresas y paralización del sector turismo, como medidas d prevención ante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, analistas del Icefi, Fusades y del Colegio de Economistas de Honduras, consideran que las políticas socioeconómicas de cada país de la región, frente a la pandemia, fueron diversas e impactaron en las cifras finales.

Para el mes de noviembre, Honduras aumentaba su caída económica al 9%, pero El Salvador sigue con la peor tendencia ya que el PIB trimestral a septiembre ya mostraba una baja del 12%.

Costa Rica, Guatemala y Nicaragua mantuvieron sus niveles y no esperan cambios en las cifras de diciembre que serán presentadas en las próximas semanas.

Artículo anteriorJoe Biden enviaría este miércoles un ambicioso plan migratorio al Congreso
Artículo siguienteMora en el sector bancario aumentó L3.283 millones en noviembre: AHIBA