Gobierno asegura que el desempleo abierto bajará a 5,7% este año

664
El desempleo afecta a casi 7 de cada 10 hondureños

Aún no cierra el año, pero el gobierno ya adelantó que el desempleo abierto (personas en edad y condiciones para trabajar pero no lo hacen porque no encuentran), bajará de 6,7% a 5,7% este 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo abierto era de 7,4% en el último censo nacional realizado en 2016.

“Ya tenemos las cifras de cierre para este año, y se registra una disminución en la tasa de desempleo abierto, pues bajó de un 6,7% a 5,7% (de la población económicamente activa, PEA), lo que es bastante bueno”, destacó el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Esa tasa es la más delicada, porque son los que andan buscando trabajo y lo obtienen por lo que la cifra de desempleo empieza a reducirse, agregó.

“Esperamos recibir el año con unos 150,000 nuevos empleos tomando en cuenta que también el feriado de la Semana Morazánica generó unas 5.000 plazas”, detalló el funcionario.

En 2016 el desempleo abierto era de 7,4%, según el INE

Es decir que la Secretaría del Trabajo contabiliza el empleo temporal como parte de la reducción de la cifra de desempleo abierto.

Ministerio de Trabajo: 18,000 empleos temporales se generarán en esta Navidad
El ministro del Trabajo, Carlos Madero

Para el cierre del año se suman 18.000 trabajos temporales por la temporada navideña, “4.000 más que el año pasado”, dijo el funcionario.

Entre noviembre y diciembre es cuando más se mueve la economía y genera empleo para dependientes, vendedores, empleados de tiendas, atención al cliente, entre otros puestos de servicio y comercio.

Esos son los tipos de trabajo que se abren en la temporada navideña y esto nos da un termómetro de cómo empezará el 2019, comentó el funcionario.

Subempleo sin solución

Madero reconoció que la generación de trabajo está relacionado con la estabilidad del país, pero al final de cuentas, el subempleo sigue siendo el principal problema a resolver.

Reconoció que la tasa de subempleo es el mayor problema laboral y alcanza un 48% (del PEA), que corresponde a las personas que trabajan, pero que no ganan lo que se merecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here