El uso de las billeteras electrónica se redujo en el primer bimestre del año de acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). La razón podría ser la aplicación de “medidas antiextorsión” aprobadas el año pasado.
Según el informe de la CNBS, al 28 de febrero se realizaron dos millones 93.095 transacciones y se reportaron “988.764 billeteras electrónicas activas”. Estas cifras están lejos de las 39.6 millones de transacciones registradas en 2021 y los 1.7 millones de cuentas registradas, ese mismo año.
Aunque es temprano para las proyecciones, la regulación de las operaciones con la mayor exigencia de identificación de los usuarios podría marcar una tendencia.
Según la CNBS, que redujo la exigencia de doble a solo una autenticación de los usuarios, el sistema financiero está cumpliendo con la regulación y del total de billeteras electrónicas activas, 386,245 (39%), ya cuentan con factores de seguridad biométrica en sus dispositivos (huella digital o reconocimiento facial).
Y las 602,519 (61%) restantes cuentan con doble factor de autenticación (PIN, Código o Contraseña) para brindar mayor seguridad en la ejecución de las transacciones.
Las cifras son preliminares mientras se entregan los informes finales del 2022 sobre el volumen de transacciones y montos movilizados en el envío de dinero a nivel nacional.