Las billeteras electrónicas mueven más de 17.000 millones de lempiras al año, sobre todo en FM

La billetera electrónica usa medios digitales y POS, que son los medios más populares

Al cierre de 2021 se realizaron 39.6 millones de transacciones por 1.7 millones de hondureños

El uso de dinero electrónico, a través de billeteras electrónicas, está en aumento en el país con más de 1.7 millones de hondureños utilizándolas, en su mayoría mujeres, y más de 17.000 millones de lempiras en casi 40 millones de operaciones realizadas, de acuerdo a cifras preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Este año, las billeteras electrónicas se están adaptando al nuevo “reglamento para los servicios de pago y transferencia de dinero electrónico”, aprobado por el Banco Central de Honduras (BCH), y ahora las medidas de seguridad aprobadas por la CNBS, en apoyo a la lucha policial en contra de la “extorsión”.

Aunque la preferencia de los usuarios financieros del país para realizar sus transacciones es a través de canales físicos, principalmente en oficinas con una participación del 40%, seguido de terminales de punto de venta (POS) 22% y cajeros automáticos con el 11%, las transacciones por medio de canales digitales, banca electrónica y billeteras y pasarelas, tienen una contribución del 7% y 6%, respectivamente.

“Las transacciones por medio de billeteras y pasarelas electrónicas alcanzaron las 39.6 millones al cierre del 2021, 2.6 millones más (7,5%) que las registradas en 2020 (36.8 millones), lo que representa un alza de L1.925.5 millones de lempiras (7.4%)“, informó la CNBS en su informe de intermediación financiera 2022.

En 2020 las billetera electrónicas movieron casi 16.000 millones de lempiras, según el ente supervisor.

Mercado de billeteras electrónica en alza

A diciembre del año 2020 se registraban 233 billeteras de dinero electrónico en el país por cada 1.000 adultos (hombres y mujeres), con un crecimiento respecto al año 2019 del 34% (66 billeteras), señala el BCH.

Para este año, “el total de usuarios de billeteras y pasarelas electrónicas a nivel nacional asciende a 1.725.302 personas, 952.439 (55,2%) corresponden a usuarios del sexo femenino y 772.863 (44,8%) pertenecen a hombres“.

El mayor uso de billeteras electrónicas se concentra en Francisco Morazán

El departamento con mayor cantidad de usuarios de billeteras y pasarelas es Francisco Morazán con un total de 598.469, de los cuales 325.640 (54,4%) corresponden a mujeres y 272.829 (45,6%) pertenecen al sexo masculino. En segundo lugar se ubica el departamento de Cortés con 351.618 usuarios, distribuidos en 190.532 (54,2%) mujeres y 161.086 (45,8%) hombres; el tercer lugar le corresponde al departamento de Yoro con 101.766 usuarios, 59.174 (58,1%) son mujeres y el resto, es decir 42.595 (41,9%) son hombres

La sumatoria de los usuarios de los tres (3) departamentos antes mencionados asciende a 1,051,853 personas, que representa el 61% de la totalidad de usuarios de billeteras y pasarelas electrónicas y, solamente el departamento de Francisco Morazán significa más de un cuarto de la totalidad, alcanzando el 34,7%.

Al calcular el indicador de densidad de número de billeteras y pasarelas por cada 10.000 adultos con edad igual o mayor a 18 años, sobresale el departamento de Francisco Morazán donde hay 5.289 usuarios por cada 10 mil habitantes; mientras que, en los departamentos de Valle, Gracias a Dios, Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá, Islas de la Bahía y Choluteca existen menos de 2.000 usuarios por cada 10.000 habitantes.

En promedio, por cada 10.000 adultos mayores de 18 años, se registraron 2.901 billeteras y pasarelas electrónicas al cierre del 2021, 363 más que las 2.541 registradas en 2020, dicho aumento es considerablemente superior que el experimentado en 2020 de 64 billeteras y pasarelas, al pasar de 2.477 en 2019 a 2.541 en 2021.

En el país opera una INDEL (Institución no Bancaria que Brinda Servicios a Través de Dinero Electrónico) denominada Dinero Electrónico S.A. (DINELSA), conocida comercialmente como Tigo Money, que ofrece los servicios de transferencia de fondos y operaciones de pago de bienes o servicios mediante el uso de dispositivos móviles.

Además, existe una Pasarela de Pago (PG por sus siglas en inglés) con el nombre de TENGO, brindando transacciones en línea, tanto de negocios electrónicos como físicos; modalidad de pago similar a una terminal de punto de venta.

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