El presidente electo Donald Trump dijo a los periodistas este lunes que su administración va a “noquear” a los gestores de beneficios farmacéuticos en un esfuerzo por bajar los precios de los medicamentos, informó Bloomberg.
La declaración fue de eliminar al “intermediario” en un esfuerzo por reducir los costes de los medicamentos recetados, lo que provocó la inmediata caída de las acciones de las empresas propietarias de los gestores de beneficios farmacéuticos (PBM, por sus siglas en inglés).
Empresas clave del sector como Caremark, de CVS Health, Express Scripts, de Cigna, y Optum, de UnitedHealth Group, que en conjunto dominan el mercado de PBM en Estados Unidos, vieron caer el precio de sus acciones tras las declaraciones de Trump.
La declaración se alinea con los esfuerzos bipartidistas para abordar el papel de los PBM en la industria de la salud. La semana pasada, los senadores Elizabeth Warren y Josh Hawley, representantes de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, presentaron un proyecto de ley.
La legislación propuesta pretende obligar a las aseguradoras sanitarias o a los intermediarios de medicamentos a separarse de sus operaciones farmacéuticas en un plazo de tres años. Este proyecto de ley, que también cuenta con el respaldo de los representantes Diana Harshbarger y Jake Auchincloss, de los partidos Republicano y Demócrata, se presentará en el Congreso.
Los PBM se han convertido en objeto de escrutinio, ya que desempeñan un papel crucial en la negociación de los precios de los medicamentos entre varias partes, incluidas las aseguradoras, las farmacias y los fabricantes de medicamentos. También son responsables de reembolsar a las farmacias los medicamentos recetados cubiertos por sus planes.
La reacción del mercado a las declaraciones de Trump fue evidente, ya que las acciones de CVS bajaron un 3%, las de Cigna un 1,2% y las de UnitedHealth un 2,8% el lunes por la tarde.