La planilla mensual de Hondutel es de 44 millones de lempiras, superior a la facturación de servicios de 38 millones de lempiras

En junio la planilla supró los 88 millones de lempiras, el doble de la facturación

En lo que va del año, la estatal tiene un desfase de 70 millones de lempiras en pagos

Los ingresos de facturación de servicios de Hondutel al mes de julio superaron los 281 millones de lempiras, pero son insuficientes para pagar la numerosa planilla de trabajadores de más de 44 millones de lempiras al mes, y que a julio superó los 352 millones de lempiras.

Es decir que este año se tiene un desfase de más de 70 millones de lempiras, entre ingresos y gastos de planilla. Esto explica los retrasos de meses en el pago de salarios y el constante reclamo de los trabajadores.

En el mes de julio, según la Dirección de Planificación Corporativa de Hondutel, la facturación por servicios de telefonía nacional e internacional fue de 38.8 millones de lempiras con una ejecución del 68% de lo proyectado.

En ese mismo, la planilla de los 1.919 empleados permanentes, sumó 42.1 millones de lempiras. Además hay 45 empleados por contrato cuyos salarios sumaron “671.399 lempiras”.

El pago mensual de salarios oscila entre 42 y 44 millones de lempiras (44.3 millones en abril). Solo en junio, por el décimo cuarto mes, la planilla sumó “88 millones 551.659 lempiras”, pero la facturación de junio fue de 39.3 millones de lempiras.

La proyección de ventas de Hondutel para este año es a la baja y apenas superaría los 480 millones de lempiras. Mientras el pago de salarios representaría un poco más de 560 millones de lempiras (14 salarios fijos, bonificaciones de 1 a dos meses, y extras por contrato colectivo).

Hondutel recibe otros ingresos por “Transporte de Datos”, que les dejaría un ingreso meta de “126.3 millones de lempiras”, pero tiene otros gastos por una cifra mucho mayor.

Para este año el Presupuesto de Hondutel es de 1.399 millones de lempiras, incluyendo “planes de inversión”, pero en julio ya se registran pérdidas acumuladas por 611 millones de lempiras.

Para el gerente de Hondutel, Carlos Orbin Montoya, los ingresos han venido en descenso en los últimos 10 años y por ello no pueden pagar puntualmente. “Yo tengo seis meses acá y hemos reducido la brecha de pago a cinco a dos meses, hace poco hicimos efectivo el 50% del décimo cuarto mes. Para cumplir hemos reducido gastos, pero los ingresos no mejorarán hasta que se hagan inversiones fuertes con apoyo del Gobierno Central y del sector financiero”, apuntó.

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