Ley de modernización eléctrica volverá al Congreso Nacional para su aprobación

La ENEE aumenta su deuda con garantía estatal

El proyecto de Ley de Modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) regresará al Congreso Nacional después que el Poder Ejecutivo revisará varios de los artículos.

El proyecto de Ley fue retirado desde la semana anterior, pero “sólo para revisión”, informaron autoridades del sector energético. La Ley es complementaría a la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada desde el 2014 y que establece la división de la ENEE en tres empresas para la apertura del mercado.

José Morán, comisionado de la CREE (Comisión Reguladora), el retiro del proyecto de Ley fue para “asegurarse que no se van a transferir activos a inversionistas privados, y que no se permite la suscripción directa de contratos”.

Se exceptúan los contratos entre las subsidiarias de distribución y generación.

Tres empresas estatales

Rolando Leán Bú, presidente de la Junta Interventora de la ENEE, señaló que la división de la ENEE, creará tres empresas mercantiles, “pero las acciones, el dueño es el Estado es la ENEE, por lo cual van a ser siempre, siempre públicas”.

“Estamos dándole un chance a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que no le ocurra lo que le ocurrió a HONDUTEL, que el mercado le pasó por enfrente, vinieron empresas privadas y no pudo competir. Nosotros queremos que pueda competir e incluso dominar el mercado porque estamos en una posición ventajosa”, destacó.

La empresa de Generación, por ejemplo, manejaría las represas hidroeléctricas como El Cajón que es la principal generadora del mercado. Las empresas de Transmisión y Distribución tendrían el control de la red eléctrica del país.

“Hemos visto los resultados en mercados similares en donde se han implementado ese tipo de acciones y que no es un invento nuevo. Tenemos que pensar a mediano y largo plazo y este es el momento para hacerlo, cuando tenemos financiamiento internacional disponible”, agregó.

Leán Bú, aseguró que ya se cuenta con la “unidad ejecutora del proceso de escisión ya establecido a través de procesos competitivos que lo hicimos con el BCIE”.

Artículo anteriorPoblación blanca de EE UU decreció 8,6% y alcanzó los niveles más bajos desde 1790
Artículo siguienteLanzan nueva tarjeta de crédito MasterCard Black Davipuntos