Subsidios a la energía y combustibles por 8.000 millones de lempiras “amortiguaron” la inflación en 1,37%: BCH

Préstamos del BCH al Gobierno, elevan la deuda interna

A un costo de más de 8.000 millones de lempiras, el Banco Central de Honduras (BCH) afirma que han logrado “amortiguar” un aumento de los precios de “1,37 puntos porcentuales” al mes de julio.

En el informe de la inflación acumulada de enero a julio que llegó a 7,52%, el BCH incluyó un análisis de las medidas de politica monetaria y fiscal para controlar el aumento inflacionario, que a julio (sin medidas) ya estaría cerca del 9%.

“El Gobierno, ha adoptado medidas fiscales, principalmente en materia de subsidios al precio de los combustibles y energía eléctrica (subsidio al consumo de hasta 150 kilovatios hora)”, destaca el BCH.

El costo fiscal de los subsidios a los combustibles sería superior a L4,000 millones en el año y el de la energía ascendería alrededor de L4,094 millones, representando un sacrificio fiscal que supera los L8,000 millones durante 2022, agrega la Autoridad Monetaria.

Pero la cifra sería mayor, ya que el BCH revela que “está en trámite un préstamo de 220 millones de dólares para subsidiar combustibles“.

Además que dentro de las medidas se incluye la partida de 1.000 millones de lempiras en créditos para el agro a través de Banadesa, se congeló la tarifa de energía para el tercer trimestre del año, también se mantuvo la baja del 75% al arancel de importación y se redujo el impuesto dolarizado a las gasolinas.

Pero bajar 1,37% de inflación fue insuficiente para impedir que se revisará la perspectiva de riesgo por parte de la calificadora Standard & Poor´s, que la revisó a negativa. Según la firma, los subsidios deberían de haber bajado en 3 pp la inflación para ser aceptado en la clasificación del país.

Las medidas fiscales para controlar la inflación

a. Rebaja de L10.0 en el galón de la gasolina súper, regular y diésel.
b. Absorber a partir del 15 de marzo de 2022 de manera continua el 50% de los incrementos semanales en el precio del galón de diésel.
c. Subsidio para mantener estable el precio al LPG.
d. Subsidio focalizado a la energía eléctrica para los hogares que consumen menos de 150 Kwh.
e. Fomento a la producción agrícola a través de un bono tecnológico por un monto de aproximadamente L700.0 millones.
f. Reducción de 75% del costo del flete marítimo para efectos del cálculo de los impuestos a la importación de bienes.
g. Apoyo a distintos sectores prioritarios de la economía nacional como ser: agricultura, vivienda y microcrédito.
h. Reapertura de Banadesa que incluye la inyección de L1,000.0 millones para financiar la producción de granos básicos a tasas de 2.5% y 5.0%.
i. Las dependencias del Estado están ejecutando un plan de ahorro de combustibles, a través de un programa de rotación de trabajo híbrido (teletrabajo y presencial), entre otras acciones.
j. Se congeló el precio de la gasolina regular y el diésel, de igual manera se aplicarán rebajas de precios de acuerdo con el comportamiento del precio en el mercado internacional.
k. Se congeló el alza de la tarifa de energía eléctrica correspondiente al tercer trimestre del año.
l. Adicionalmente, se encuentra en trámite préstamo de US$220.0 millones para subsidiar los combustibles.

Otras medidas incluyen el retiro gradual de los excedentes de liquidez en la economía y controlar la devaluación.

Artículo anteriorDemanda de smartphones cayó 9% en el segundo trimestre del año, según informe de Canalys
Artículo siguienteSi hay dinero, Finanzas confirma que hay un superávit de “14.400 millones de lempiras”