Construcción privada creció casi 50% en segundo trimestre, ¿en dónde y qué se construye?

La construcción privada con buen ritmo este año

La construcción privada se recupera este año y cerró el segundo trimestre con un alza interanual del 49,8% en el volumen de metros cuadrados (m2) construidos. Según los resultados de la Encuesta Trimestral de Construcción de Obras Techadas Privadas (ECOPT), se construyeron 567.5 miles de m2 en obras privadas.

Las edificaciones privadas aumentaron en 188.7 miles de m2, en comparación a las contempladas en igual lapso de 2021.

Al igual que en el primer trimestre, aunque menos dinámico, la construcción de obras residenciales son el pilar de la mayor actividad de esta industria con un total de 415.5 miles de m2, lo que significó un aumento de 143.5 miles de m2 frente a lo presentado de enero a junio del año anterior.

La construcción de viviendas, el 73,2% del total construido, estaría siendo impulsada por un alza en los préstamos financieros, dadas las “políticas gubernamentales enfocadas al financiamiento de dicho sector a condiciones más favorables” y la inversión privada (maquila), señala el Banco Central.

Respecto al primer trimestre del año, se edificaron 69.7 miles de m2 más, resultado del incremento en obras para todos los destinos, sobresaliendo las residencias y los establecimientos comerciales con aumentos de 20.4 y 27.7 miles de m2, respectivamente. El destino comercial representa el 17,7% del total construido, posicionándose en el segundo lugar, mientras que las edificaciones para uso servicios e industrial aportaron 4.8% y 4.3%, en su orden.

¿Dónde y que se está construyendo?

Este año se realizan nuevos proyectos habitacionales en las zonas urbanas del Distrito Central, Comayagua, Choluteca, Puerto Cortés, Siguatepeque y Valle de Ángeles, contribuyeron al crecimiento observado de 52,7% en los metros construidos en obras residenciales durante el segundo trimestre de 2022 respecto a igual trimestre de 2021.

Por su parte, la edificación de apartamentos pasó de 7.2 miles de m2 en el II trimestre de 2021 a 14 miles de m2 en el II trimestre de 2022 (6.8 miles de m2 más), originado por la construcción de edificios multifamiliares en Villanueva, Cortés; eco-apartamentos en Distrito Central y edificios de apartamentos en Comayagua y San Pedro Sula.

Comercios En el período abril-junio de 2022, el área construida para establecimientos comerciales, integrados por oficinas, comercio y bodegas, crecieron 52,2% respecto a lo mostrado en 2021. Creció el espacio edificado para bodegas de almacenamiento al registrarse un total de 40.5 miles de m2 construidos, destacándose proyectos en Distrito Central, Choluteca, Comayagua y San Pedro Sula, vinculados con almacenamiento de productos farmacéuticos, refrescos, metales y ropa usada.

Por su parte, la construcción de locales para el comercio y oficinas creció 25,5% y 16,5%, respectivamente; sobresaliendo la construcción de un centro comercial en Danlí y una gasolinera en Choloma, así como, oficinas corporativas en San Pedro Sula y Comayagua.

Servicios
La edificación de inmuebles para la prestación de servicios generó un total de 27.1 miles de m2, un incremento del 12,6% comparado con el mismo período de 2021, por la construcción de edificios administrativos para uso del sistema financiero y una torre para estacionamiento vehicular en el Distrito Central, así como un edificio para servicios administrativos gubernamentales en Santa Rosa de Copán. Adicionalmente, se construyeron 0.7 miles de m2 más de hoteles y 0.8 miles de m2 de restaurantes.

Artículo anteriorTarifas de flete de contenedores refrigerados aumentaron más del 50% en primer semestre
Artículo siguienteMora de la ENEE sin reducción, suma 15.859 millones de lempiras al mes de agosto