Sector residencial impulsa alza del 62% en la construcción en primer trimestre

Construcción residencial, la que más crece este año

Sin embargo, comparada con el último trimestre de 2021, la construcción cayó 0,1%

La construcción privada se recupera y en el primer trimestre del año alcanzó un crecimiento interanual del 62% impulsada por mayores construcciones residenciales, según los resultados de la Encuesta de Construcción de Obras Privadas Techadas (ECOPT) realizada por el Banco Central.

Entre enero y marzo se construyeron 497.8 miles de metros cuadrados (m2), un aumento de 191.2 miles de m2 (62,4%) en relación con lo edificado en igual período de 2021. La construcción de obras residenciales (viviendas y apartamentos) reportan un aumento de 74,6% de los m2 construidos. Por su parte, la edificación del resto de los proyectos clasificados en los destinos comercial, servicios e industrial; presentó variaciones positivas de 36.3%, 12.7% y 9.2%, respectivamente.

El BCH estima que se debe a los incentivos financieros estatales para la construcción de vivienda de interés social y clase media, mediante tasas preferenciales y la disponibilidad de financiamiento.

Al analizar el desempeño respecto al IV trimestre de 2021, los metros construidos en el I trimestre 2022 se redujeron 0,1%; no obstante, el mayor desarrollo de obras residenciales continúo contrarrestando la caída, al reflejar incremento de 12,7%, en particular construcción de viviendas.

Por otra parte, el resto de edificaciones reflejo comportamientos negativos de -21.7% (comercial), -61.3% (industrial) y -21.9% (servicios).

Las principales obras y las ciudades más activas

Al analizar las obras y su destino, encontramos que además de residencias se dio un repunte en la construcción de bodegas, hospitales, centros educativos, hoteles y restaurantes. También que la mayor actividad se realiza en apenas ocho de los 298 municipios del país.

En la construcción de viviendas se destaca la ejecución de proyectos en los municipios de San Pedro Sula, Distrito Central y La Ceiba, ejecutadas de forma independiente y en proyectos habitacionales en serie. Se destaca la edificación de tres edificios en proceso de construcción ubicados en el Distrito Central y uno en San Pedro Sula, la mayoría iniciados en enero de 2022.

El área construida en establecimientos para el destino comercial, mostró un alza de 36,3%. Se incluye la construcción de edificios para oficinas, locales comerciales y bodegas para almacenamiento, siendo esta última la de mayor aporte al crecimiento del destino comercial, con un incremento de 13.8 miles de m2 (101,3%).

Este resultado se explica por la construcción de instalaciones en diversas ciudades a nivel nacional (Choluteca, Distrito Central, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y La Ceiba) para el almacenamiento de bebidas, azúcar y alimentos,
entre otros productos.

En tanto que, se edificaron 9.3 miles de m2 más (29,6%) de locales para el comercio, en comparación a lo reportado en igual lapso de 2021 cuando se registró caída de 11.3%. Este comportamiento positivo es atribuido al inicio de obras principalmente, en los municipios de Choluteca, Santa Rosa de Copán, Danlí y Juticalpa.

En contraste, la construcción de edificios para oficinas mostró una reducción de 3.7 miles de m2 (-43.4%), pasando de un área de 8.5 miles de m2 en el I trimestre de 2021 a 4.8 miles de m2 en el I trimestre de 2022; lo que se asocia a la menor construcción de edificios corporativos en el Distrito Central.

La construcción de inmuebles destinados a la prestación de servicios se incrementó en 1.9 miles de m2 (12%), producto de la mayor edificación de hospitales, centros educativos, restaurantes y hoteles; contrarrestado -parcialmente- por la reducción del área construida de otros edificios de servicios.

En hospitales se registró la construcción de dos clínicas de cuidado integral, una en el Distrito Central y otra en Puerto Cortés. También la ampliación de un hospital privado y la edificación de un centro de diálisis en La Ceiba. La edificación de centros educativos se dio por la extensión de dos universidades en San Pedro Sula. Por su parte, en restaurantes y hoteles se reportó un aumento de 0.7 y 0.4 miles de m2 construidos, respectivamente.

En los primeros tres meses se edificaron 12.7 miles de m2 en establecimientos para la industria, en proyectos desarrollados en San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y Choloma.

Artículo anteriorFitch afirma las clasificaciones internacionales de Banco Atlántida e Invatlán; perspectiva Negativa
Artículo siguientePrograma de financiamiento Becamo-Mocca espera llegar a 2.600 productores de café