En vigencia Ley de aportaciones del IHHS que permite uso de unos L3.600 millones

El Seguro Social retomará aportaciones al IVM

Tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la Ley para la Regulación de Aportaciones y Cotizaciones del Seguro Social, las autoridades podrán retomar aportaciones de 6,5% (3,5% patronos, 2,5% trabajadores y 0,5% Gobierno) al régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y utilizar unos 3.600 millones de lempiras que fueron captados con la derogada Ley Marco de Protección Social.

La Ley Marco fue derogada por la Corte Suprema de Justicia en 2022 por considerarla inconstitucional. Ese fallo dejó sin efecto el tres por ciento (3%) de incremento a la tasa para el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte y además, el acuerdo de gradualidad lo cual permitía mover el techo de cotización para los diferentes Regímenes del IHSS.

Vigente la Ley de RegulacIón de Aportaciones y Cotizaciones

Según el dictámen de la Ley, eso provocó “una pérdida de ingresos de L2.971 millones al mes de diciembre del 2023”. Sin embargo, ex directivos del Seguro Social señalan que las aportaciones por la Ley Marco dejaron en las cuentas del IHSS más de 3.600 millones de lempiras.

Respecto a estos recurso, la nueva Ley señala que “los Fondos que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) haya acumulado producto de cualquier aportación, cotización, intereses y otros generados a partir de la aplicación de la derogada Ley Marco de Protección Social, serán destinados para mejorar la prestación de los servicios de salud de los derechos habientes del Instituto. El IHSS para tal efecto, deberá elaborar y ejecutar un plan de inversión de los recursos acumulados a la fecha de la derogación de dicha ley”.

Aunque el IHSS elaborará el plan de inversión, para “garantizar la transparencia y eficiencia de los recursos”, las propuestas de inversión “seran conocidas, evaluadas y monitoreadas por una Comisión integrada por la Secretaría de Estado en el Despacho de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), quien la Coordinará y la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL)”.

Renuncia el Director del Seguro Social

La Ley para la Regulación de las Aportaciones, señala que la tasa de cotización del Régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IHSS será del 3,5% para las empresas, del 2,5% del trabajador y el Estado aportará el 0.5%. Asimismo, se regulará el Régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).

Para los años 2024 y 2025 los techos de cotización serán sobre 11.336 y 11.903 lempiras para IVM y 11.109 y 11.903 lempiras par EM.

Artículo anteriorCanal de Panamá aumenta el calado máximo autorizado para buques
Artículo siguienteHonduras mejora 13 puestos en índice de los países más difíciles para hacer negocios