A cinco días del cierre de 2024, los envíos de remesas familiares desde el exterior sumaron más de 9.627 millones de dólares superando la proyecciones del Banco Central de Honduras de 9.540 millones de dólares. Tomando como base la semana del 24 de diciembre, se proyecta que las remesas ronden los 9.850 millones de dólares.
De acuerdo con las cifras del BCH, al 26 de diciembre las remesas se incrementaron en 6,1% en relación al mismo período del año anterior.
En la penúltima semana del año, las remesas subieron 213.6 millones de dólares. El flujo de envíos de hondureños en el exterior representan más del 50% del ingreso de divisas del país, seguido de las exportaciones.
Para el economista Melchor Rodríguez, “han vuelto a salvar la economía” por su impacto en el ingreso de dólares y su gasto en el país.
“Las remesas nos vuelven a salvar también este momento en la economía. ¿Por qué? Porque estamos cerrando digamos a la fecha del día de hoy hay una diferencia de casi de 450 millones en comparación con el año pasado, si, $450 millones más que tenemos este momento de remesa, falta cerrar esta última semana que suponemos nosotros que va a superar todavía más lo que fue el año pasado”, apuntó.
Ahora, opina, en Honduras debemos pensar más en los aspectos productivos que es donde se genera realmente la mayor parte de la riqueza de esta población y es a lo que le tenemos que apuntar ya sea el siguiente año o los siguientes cuatro o cinco años.
“En el país hemos venido de un problema de que no somos realmente altamente productivos y no tenemos altos niveles de productividad, entonces hacia eso nos tenemos que enfocar y muchas veces de ellos que requiere de tecnología, de conocimiento, de ciencia estar atrás y eso todavía no tenemos nosotros como todo el andamiaje desarrollado y considero que los próximos años tal vez con este gobierno, con el nuevo gobierno dejan lo que son las plataformas a través de los cuales si se pueda generar esa riqueza”, añadió.