Citi venderá Banamex para salirse del negocio de consumo en México

Citibanamex genera más de 3-500 millones de dólares en ingresos para Citi

El bancos estadounidense Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y empresarial en México, para enfocarse en sus clientes institucionales dentro de este mercado. En un comunicado fechado en Nueva York, sede de Citi, se precisó que la salida de las operaciones de banca de consumo y empresarial en México, podrían incluir una venta o una operación de mercado de valores.

Más tarde en videoconferencia, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, explicó que lo que se estaría vendiendo, es todo lo que no tiene que ver con banca institucional o lo que en México se le conoce como banca corporativa, es decir, los clientes más grandes, así como la banca de inversión, mercados y casa de bolsa.

Lo que estaría a la venta, puntualizó, es el resto: la licencia, la marca, la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, negocio de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, la parte patrimonial, la afore, la aseguradora, y hasta las fundaciones y el patrimonio cultural que tiene.

La banca de consumo y empresarial, mencionó, representa hoy alrededor del 60 o 70% del negocio de Citibanamex.

“Lo que se va a vender es como un todo, junto; no se va a vender en partes, todo junto.Citi mantiene estos negocios de banca mayorista y lo demás es lo que está en venta”, enfatizó.

El directivo de Citibanamex subrayó que Citi obtendría una nueva licencia bancaria para seguir con sus operaciones en México; mientras que Banco Nacional de México (Banamex) conservaría la actual.

“Una vez que esté culminado (el proceso) serían dos entidades distintas, por eso Citi necesitaría una nueva licencia para operar, porque parte de las desincorporación incluye las licencias y la marca. Serían instituciones distintas y una operaría como Citi y otra como Banamex”, expuso.

La decisión “no tiene qué ver con temas económicos”
Alberto Gómez, aclaró que el anuncio de Citi no tiene nada qué ver con algún tema ligado a las perspectivas económicas de México, sino que al contrario, el comunicado precisa que el grupo estadounidense mantiene una visión optimista sobre la perspectiva del país.

En este sentido, señaló que es una decisión que obedece más a la estrategia del grupo de concentrarse en los negocios donde es ampliamente competitivo, que es el de clientes institucionales. Esto ya lo ha aplicado en otros mercados de América Latina y Asia.

En su comunicado, Citi resaltó que continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales con una licencia bancaria local, y que México se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de Estados Unidos.

En este sentido, subrayó que continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank.

Al respecto, Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, dijo que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y empresarial en México, está completamente alineada a los principios de su visión estratégica y permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas del grupo, así como a sus ventajas competitivas, y podrán enfocarse en negocios que se beneficien de la conexión de su red global.

“México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país. Citi tiene una posición única para apoyar las actividades de nuestros clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como apoyar los flujos comerciales desde, y hacia México para nuestros clientes institucionales, y continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes en dicho mercado”, puntualizó Fraser.

Citi abundó en que las salidas anunciadas de los negocios de banca de consumo en México, Asia y Europa, están alineadas con el reposicionamiento de la banca de consumo hacia centros “Global Wealth”, y el fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos y créditos y banca minorista en los Estados Unidos.

El grupo financiero destacó que las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México, representan la totalidad de la unidad reportada bajo Banco de Consumo Global de Latinoamérica, y refirió que en los tres primeros trimestres del 2021, la totalidad de los negocios de los cuales estaría saliendo representaron alrededor de 3,500 millones de dólares en ingresos; 1,200 millones en ganancias antes de impuestos; 44,000 millones en activos y 4,000 millones en capital tangible promedio asignado.

Precisó que la manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México, que podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores, serán determinados por el grupo, y estarán alineados al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que Citi estará saliendo como los que mantendrá.

Añadió que el proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.

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