Los gobiernos buscarán estrategias nacionales de transformación digital y ciberseguridad
La IX Cumbre de las Américas finalizó el viernes 10 de junio con la firma de mandatos por parte de las y los líderes de la región. De acuerdo con el “Programa regional para la transformación digital”, los jefes de Estado y representantes de la Cancillería de veinte países, se comprometieron a avanzar en acciones dentro de cuatro ejes: ecosistemas digitales y conectividad; gobierno digital y abierto; ciberseguridad; y crecimiento económico y competitividad.
Sobre el primer punto, los gobiernos de las Américas trabajarán en:
– Alentar el desarrollo de planes o estrategias nacionales sobre transformación e innovación digital, que también promuevan el uso seguro, responsable y lícito de las tecnologías digitales, de conformidad con los estándares internacionales.
– Alentar, en particular, esta acción con relación a personas con discapacidad o con necesidades específicas y a miembros de grupos que han sido históricamente marginados, discriminados y/o en situación de vulnerabilidad, así como a todas las mujeres y niñas.
– Generar un conjunto de políticas públicas que permitan impulsar la inclusión digital, la ciberseguridad ciudadana, el acceso a la educación y cultura, a los servicios digitales en condiciones de confianza y seguridad, a la información pública y abierta, y a los servicios financieros para el acceso universal y accesibilidad a los contenidos y productos digitales, así como impulsar la participación ciudadana a través de herramientas y medios digitales.
– Promover las redes nacionales de investigación e innovación y su integración regional e internacional, reconociendo que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la conectividad y las infraestructuras digitales son componentes esenciales para el desarrollo económico, científico y tecnológico de los países.
– Promover la difusión y uso de tecnologías emergentes y digitales.
– Fomentar el uso adecuado, convergente y de forma progresiva de las tecnologías de la información y comunicación, tecnologías emergentes y nuevas tecnologías para promover el desarrollo sostenible e integral, impulsando la innovación, la inclusión y la competitividad.
– Promover la convergencia de iniciativas regionales existentes en este Programa Regional para la Transformación Digital en las Américas basándose en los presentes compromisos y en las estrategias nacionales en la materia, así como la colaboración de las instituciones pertinentes del sistema interamericano.
– Solicitar el apoyo de los miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres para el proceso de determinación y aplicación del programa a través del proceso de Cumbres de las Américas.
– Promover la igualdad de todas las personas en el ciberespacio, sea cual sea su país de origen, y facilitar el acceso a Internet de banda ancha y la conectividad que sean universales significativos, equitativos y asequibles, en particular para las comunidades remotas y rurales de las Américas.
– Promover el desarrollo de la infraestructura que permita el despliegue de redes de telecomunicaciones interoperables, resilientes, seguras, confiables, y de arquitectura abierta y tecnológicamente neutrales, así como de políticas regulatorias que amplíen la cobertura, faciliten la conectividad, promuevan la competitividad e impulsen la innovación digital.
– Apoyar los estudios, las redes nacionales y regionales de investigación y la implementación de proyectos en actual ejecución en materia de infraestructura y conectividad digital, que nos permitan alcanzar mayores niveles de integración al interior de la región, y de esta con otros continentes y regiones del mundo.
– Expandir la conectividad de banda ancha de próxima generación de acuerdo con las capacidades nacionales, promover entornos propicios para nuevas tecnologías y fortalecer la interoperabilidad a través del fomento de una armonización regional de asignación de radiofrecuencias.
– Ampliar el uso de tecnologías digitales para el fomento de la educación de calidad, la alfabetización digital y la ciudadanía digital para el futuro.
– Fomentar la creación de ciudades y territorios inteligentes que coadyuven en el desarrollo integral, el gobierno digital, la reducción de la brecha digital, así como la inclusión financiera a través de la expansión de instrumentos de pago, mecanismos de financiamiento alternativo y otros servicios financieros digitales. En tal sentido, reconocer que la construcción de las ciudades inteligentes plantea nuevos retos que exigen el respeto a la seguridad, la privacidad y derechos humanos de los ciudadanos.
Gobierno digital y ciberseguridad
Sobre Gobierno Digital y Abierto, las recomendaciones van desde promover el respeto por los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión; fomentar el uso de Internet de manera responsable; acelerar la transformación digital de los gobiernos; promover el uso de las TIC en la prestación de servicios públicos; apertura de datos; entre otros puntos.
Por su parte, en el eje de ciberseguridad, los mandatos firmados incluyen: coordinar y fortalecer acciones de cooperación con organismos internacionales, entidades públicas regionales y Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas para gestionar incidentes de ciberseguridad; promover el desarrollo de talento digital especializado en materia de ciberseguridad; fomentar la discusión de estándares y el intercambio de mejores prácticas en las áreas de ciberseguridad; promover y fortalecer la cooperación internacional entre los Estados para prevenir, procesar, investigar y enjuiciar eficazmente los ciberdelitos; entre otros.
Recuperación económica haciendo uso de las tecnologías digitales
Por último, en el eje sobre crecimiento económico y competitividad, los jefes de Estado se comprometieron a fomentar una recuperación económica inclusiva, resiliente, eficiente y equitativa, haciendo uso de las tecnologías digitales.
También promover el desarrollo de índices de competitividad a través del uso de la economía digital y la implementación de las tecnologías digitales, y apoyar el emprendimiento y la protección de la propiedad intelectual en las TIC.
Otro punto importante es fortalecer la cooperación regional en materia de comercio digital de bienes y servicios, incluidos los compromisos para facilitar el libre flujo de datos transfronterizos, considerando los marcos normativos aplicables. Fomentar las industrias inteligentes utilizando energía limpia, el uso de TICs en el turismo, salud, servicios financieros y pymes.