20.3 C
Tegucigalpa

Advierten fracaso en licitación de 1.500 MW tras ampliación de plazos

La Secretaría de Energía remitió a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) un paquete de 13 modificaciones a los pliegos de condiciones de la licitación pública para la adquisición de 1.500 megavatios (MW) de generación eléctrica.

Entre los cambios más importantes destaca la prórroga de dos meses para la recepción de ofertas técnicas, así como la actualización del cronograma de entrada en operación comercial de las nuevas plantas generadoras, ahora programadas para los años 2028, 2029 y 2030.

Estas medidas buscan ofrecer mayor competitividad y asegurar la viabilidad de los proyectos en ejecución, sostuvo el ministro, Erick Tejada en su cuenta de red social.

Agregó que 13 empresas ya han adquirido el derecho de participar en la licitación, mientras continúan llegando manifestaciones de interés de compañías internacionales. Se esperan otras enmiendas que será anunciadas en noviembre.

Kevin Rodríguez, ex director ejecutivo de la CCIC

Al respecto, el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, advirtió que la extensión del cronograma podría afectar el proceso de adjudicación y elevar los costos a niveles impagables.

«Eso nosotros lo habíamos advertido ya hace varios meses, incluso hace varios años, faltando apenas unos seis, cinco meses para las elecciones generales y que este gobierno va a salir y vendrá otro nuevo en 2026, no se podría hacer una licitación tan grande», señaló.

Estamos hablando de 1.500 megas, la más grande de Centroamérica, agregó, y que tomando en cuenta las condiciones financieras del ENEE, en la que sigue perdiendo 40 millones de lempiras al día, es un aspecto que no da la certeza al inversionista de que le van a pagar a tiempo.

«Por otro lado, estamos hablando del hecho de que se estaba haciendo una modalidad que se llama BOT (Build, Operate and Transfer) que eso encarece el costo del kilovatio hora. Ningún país de Centroamérica, ni Guatemala, ni El Salvador, ni Panamá utilizan eso, que realmente es sacado de los pelos y es una situación que más bien lejos de abaratar el costo, lo aumenta», apuntó.

Los generadores renovables también muestran preocupación por el equema BOT, ya que ocupan mayores plazos para tener rentabilidad y ofrecer mejores precios.

Explicó que aplicar el esquema BOT es como adquirir un préstamo hipotecario de un millón de lempiras a cinco años, cuando el objetivo es pagarlo a cuotas bajas a 20 años plazo.

«Quiere decir que el inversionista tiene que recuperar la inversión de una planta que normalmente tarda 20 años en recuperarse, hasta 30 años la tiene que recuperar en 15 y prácticamente en ese momento que se le traslada al estatal, pero no es que se le está regalando la estatal, la tiene que comprar», añadió.

Otro plazo

Sobre la extensión de tiempo, dijo que originalmente la ENEE pretendía adjudicar estos contratos faltando días para la toma de posesión del nuevo gobierno, entonces ahora se está hablando de que se van a extender dos meses para recibir más ofertas.

Entonces, nos preguntamos, con esta ampliación de tiempo que se está haciendo, ¿Quiere decir que la adjudicación la hará el nuevo gobierno, la hará en el mes de marzo del 2026? Es una pregunta importante que tienen que responder las autoridades tanto de la ENEE como de la CREE.

Rodríguez, señaló que el mayor fracaso en el proceso actual es la cantidad de empresas que participan con apenas 13, mientras en Guatemala, con una licitación de 220 megas, recibió ofertas de más de 52 empresas.

Entradas recientes

Articulos Relacionados