Acuerdos en clima y migración, principales resultados de Cumbre de las Américas

La Declaración de Los Ángeles fue firmada por 20 países, incluido Honduras

Biden prometió apoyo para migrantes venezolanos y renovar visados familiares para cubanos

Con representación de 20 países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se cerró este viernes la Cumbre de las Américas con la “Declaración de Los Ángeles” que establece compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

El acto de firma del documento fue precedido por el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reunió a dirigentes de todo el continente en Los Ángeles.

“Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad”, dijo Biden, quien destacó que no solo está aumentando la migración irregular que se dirige a Estados Unidos, sino que a Colombia han llegado “millones” de venezolanos y que los migrantes representan ahora “el 10 % de la población de Costa Rica”.

Para aliviar la presión que generan esos flujos, los países firmantes se comprometieron -entre otras cosas- a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento. “Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras”, aseguró Biden.

Estados Unidos prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir “abusos” en su contratación.

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre quienes no la suscribieron están tres países de origen de muchos de los migrantes indocumentados que recorren el continente: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que el Gobierno estadounidense decidió no invitar a la Cumbre de las Américas por considerar que no son democráticos.

Biden agradeció en particular los compromisos adquiridos por Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala, Canadá y España, país que participó en la cumbre en calidad de observador, representado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

España se ha comprometido a “duplicar” el número de vías legales para que los trabajadores hondureños participen en los programas circulares de migración españoles, según la Casa Blanca.

Segunda sesión plenaria

El viernes, se realizó en Los Ángeles, California, la Segunda Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas, en la que está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del hemisferio occidental presenten lo que se anuncia como una hoja de ruta para los países que reciben a un gran número de migrantes y refugiados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el viernes que su país no necesita de la región amazónica para expandir su agronegocio, en el el marco de su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles.

El mandatario defendió la política medioambiental que lleva adelante su país y respondió a las acusaciones de que favorece el desmantelamiento del principal pulmón del mundo asegurando que “no necesita de la Amazonia para expandir el agronegocio”

A su turno, el presidente chileno Gabriel Boric cuestionó la ausencia de los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, al expresar: “Acá deberíamos estar todos y no estamos todos”.

“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque sería distinto exigir con su presencia la urgente necesidad de la liberación de los presos politicos de NIcaragua y pedir terminar de una vez por todas con el injusto y lamentable bloqueo de Estados Unidos a Cuba”, expresó desde el estrado.

Además, se refirió a la situación financiera de América Latina, y dijo: “Debemos ponerle fin a los paraísos tributarios, no debemos ser atractivos para los inversores por precarización laboral y una competencia suicida de rebajas tributarias”.

El presidente colombiano Iván Duque, por el contrario, hizo una enfática defensa de que no se haya invitado a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y dijo: ”Estas cumbres han tenido como sistema la defensa irrestricta de la democracia. La cláusula de Quebec indica que cualquier alteración o ruptura del orden constitucional es un obstáculo irreparable para participar. Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente a cualquier forma de dictadura”.

”Nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, entre liberales y conservadores, sino entre quienes somos demócratas y quiénes son autócratas”, expresó.

Inversión climática en la región

En un discurso a los líderes de las Américas, el presidente Joe Biden también presentó un plan en el marco de la cumbre para acordar una asociación económica respetuosa con el medio ambiente.

“La asociación de las Américas abordará la crisis climática de frente con la misma mentalidad con la que estamos trabajando en Estados Unidos”, dijo Biden a los presidentes y líderes de la región. “Cuando oigo hablar del clima, oigo de empleos. Los empleos bien remunerados y de alta calidad ayudarán a acelerar nuestra transición hacia la economía verde del futuro”.

Cuatro bancos de desarrollo facilitarán conjuntamente hasta $50.000 millones en los próximos cinco años para respaldar los objetivos climáticos en las Américas.

Estados Unidos también buscará financiamiento del sector privado y otras fuentes para impulsar tales proyectos, mientras que Biden trata de subrayar el compromiso renovado de Estados Unidos con América Latina.

Artículo anteriorLa inflación en EE UU llegó a 8,6% en mayo y marca un máximo de cuatro décadas
Artículo siguienteAumento de casi cuatro lempiras a la gasolina superior a partir del lunes: “sube a L142.76”