Inflación desacelera en mayo a 0,16% y deja un acumulado anual de 1,86%

Los precios de los alimentos con rebajas en mayo

Los precios de los alimentos cayeron 0,19% en mayo y junto a la baja en los combustibles generaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desacelerará por tercer mes consecutivo registrando una variación mensual de 0,16%, la más baja observada en los últimos doce meses.

Con este resultado mensual, la inflación interanual se situó en 4,94%, inferior en 1.64 pp a la observada en el mismo mes del año previo (6,58%). En tanto, de manera acumulada la inflación fue de 1,86% a mayo de 2024, la más baja para este mismo mes de los últimos tres años.

Según el Banco Central, las medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal han aminorado en aproximadamente 1.64 pp la inflación interanual.

Los rubros que presentaron una mayor contribución al resultado mensual fueron “Alojamiento (alquiler de vivienda), Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.14 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.06 pp. En menor proporción se registraron aportes de los grupos: “Cuidado Personal”; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.03 pp, cada uno; “Transporte”; “Salud” y “Recreación y Cultura” con 0.02 pp cada uno.

En el caso de los alimentos (-0,19%), el indicador de precios de este rubro presentó una disminución mensual de 0,38%, influenciado por la caída en los precios de: huevos, maíz, algunas frutas y verduras por la salida de algunas cosechas mango, limón, repollo, banano, papa, cebolla, plátano, sandía y tomate pera), pescado (entero y filete) y pollo. No obstante, mostraron alza el pataste y la lechuga debido a la sequía provocando escasez de dichos productos; adicionalmente, mostraron incremento el aguacate, café, frijoles, aceite y manteca.

Aunque las gasolinas bajaron de precio, el índice mostró una variación mensual de 0,13%, vinculado principalmente al alza en los precios del transporte internacional de pasajeros, vehículos y su mantenimiento (aceite y baterías) y el pago de estacionamiento.

A nivel regional, el Sur y Oriental presentaron variaciones negativas (0,41% y 0,25%, respectivamente), determinadas principalmente
por la disminución de precios de algunos alimentos y combustibles.

Las regiones con mayor incremento mensual de precios fueron Central Metropolitana (0,37%) y Resto Central (0,19%) donde se observaron
incrementos en el precio del alquiler de viviendas y algunos artículos de cuidado personal. Continúan en su orden de magnitud las regiones: Resto Norte (0,15%), Occidental (0,10%) y Norte Metropolitana (0,09%).

Artículo anteriorPetróleo cae después de que la Opep anunciara plan para devolver barriles al mercado
Artículo siguienteEl petróleo de Texas baja un 3,6% a $74.22 el barril