Las autoridades de Transparencia publicaron el contrato de compra de dos millones 115.00 vacunas Sputnik V, a la empresa Human Vaccine LLC, subsidiaria del Fondo Soberano de Rusia, RDIF.
El contrato, con reservas de intelectualidad y datos bancarios por 10 años, señala, en su cláusula 2.6, que el costo de compra es de 19.90 dólares por vacuna (9,95 dólares por dosis), más los costos administrativos, logísticos y fiscales, que estarán a cargo del Gobierno.
Rusia mantiene precio
El precio de compra es el mismo que anunció Rusia al lanzar la vacuna en agosto del 2020, en su cuenta de twitter de 10 dólares por dosis.
El contrato señala que el valor incluye regalías, pero no aparece en el documento la cláusula 4.1 que se refiere a ese tema.
También se señala que no hay pagos anticipados y el 50% del valor se deberá enterar hasta recibir el producto y el resto a tener la aprobación de la entrega en base a lo contratado.
El ministro de Finanzas señaló que el costo del contrato, de recibirse el total de vacunas, superará los mil millones de lempiras. Además que negocian adquirir la nueva versión de la vacuna, Sputnik Ligth.
El contrato lo firma Alexander Chistyakov, Ceo de Human Vaccine y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
Vea el contrato y las razones de las reservas aprobadas por el IAIP aquí.