Precios del petróleo avanzan hacia los $49 tras la firma de Trump de plan de alivio

Más de 24 dólares es el aumento este año del precio del petróleo WTI

El precio del crudo WTI, de referencia para Honduras, avanzaba hacia los 48 dólares el barril y el Brent (referencia en Europa) a $52s, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un paquete de ayuda contra el coronavirus y de que comenzó la campaña de vacunación europea, lo que contrarrestaba los temores a una débil demanda en el corto plazo.

A las 10:20 GMT, el crudo referencial internacional Brent ganaba 68 centavos (1,3%) a $51,97 el barril, revirtiendo un declive previo. Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumaba 69 centavos (1,4%) a $48,92 el barril.

“La firma de la ley de estímulo en Estados Unidos, con la posibilidad de un aumento del tamaño, debería poner un piso a los precios del crudo en una semana acortada”, dijo Jeffrey Halley, analista en la correduría Oanda.

El crudo se ha recuperado desde los mínimos históricos alcanzados en la primavera boreal, cuando la entonces emergente pandemia golpeó a la demanda. En una muestra de nuevos avances contra el covid-19, Europa lanzó una iniciativa de vacunación masiva el domingo.

No obstante, la aparición de una nueva variante del virus, detectada por vez primera en Reino Unido pero registrado ya en varios países, está provocando la reimposición de restricciones al movimiento, afectando a la demanda en el corto plazo y presionando los precios. El Brent sigue por debajo de los US$52,48 tocados el 18 de diciembre, su máximo desde marzo.

El petróleo sigue siendo vulnerable a nuevos reveses en los esfuerzos para controlar el virus, dijo en una nota Stephen Innes, estratega jefe de mercados de Axi.

También está empezando a concitar atención la reunión que celebrará el 4 de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

La alianza está reduciendo lentamente los recortes récord de producción petrolera realizados este año para respaldar al mercado. La OPEP + tiene previsto impulsar su bombeo en 500.000 barriles por día el próximo mes.

Artículo anteriorLas mascarillas de Leaf, high tech, se desinfectan solas y se conectan a un smartphone
Artículo siguienteEl Congreso de EE UU aprobó aumentar los cheques de estímulo a unos $2.000