Paso fronterizo de migrantes ha caído un 50% desde fin del Título 42, dice EE UU

Los militares han instalado espirales de alambres de púas en Texas

Con militares, alambres de púas y advertencias reciben a los inmigrantes en frontera sur

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha experimentado un descenso de 50% en el número de migrantes que cruzan la frontera desde que la política de inmigración vigente desde la pandemia conocida como Título 42 expiró en la medianoche del jueves anterior, dijo este domingo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el programa “State of the Union” de CNN.

“En los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha experimentado una caída de 50% en el número de encuentros en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de la semana, antes de que el Título 42 terminara en la medianoche del jueves”, dijo Mayorkas.

“Aún es pronto. Estamos en el tercer día. Pero llevamos meses planeando esta transición”.

Mayorkas dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tuvieron unos 6.300 encuentros con personas que intentaban cruzar la frontera el viernes y otros 4.200 el sábado, en comparación con más de 10.000 poco antes de la expiración del Título 42.

El Título 42 fue sustituido por el Título 8, que establece mayores restricciones.

Desde el jueves anterior, la presencia de la Guardia Nacional de Texas puede observarse en a frontera sur, así como la instalación de espirales de alambres de púas y advertencias de no pasar a los migrantes que cruzan el río para solicitar asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, el acceso al asilo sigue estando restringido.

En los últimos años, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) se ha enfrentado a un récord de cruces y, tras la expiración del Título 42, ha dicho que está dando prioridad a los inmigrantes con cita previa para agilizar los trámites.

Pero los analistas señalan que, el hecho de que la persona tenga una cita con CBP One no supone ninguna diferencia en términos de la obligación legal del gobierno estadounidense de permitirle la entrada y tramitar el asilo.

La nueva norma presume que la mayoría de los migrantes no tienen derecho a asilo si pasaron por otros países sin buscar primero protección en otro lugar, o si no utilizaron vías legales.

(VEA: Muere adolescente hondureño bajo custodio del servicio de migración)

Artículo anterior“Viaja a la Copa Mundial Femenina de la FIFA ™, gracias a BAC y Visa”
Artículo siguienteUnos 137 municipios con alto grado de sequía, señala la Fenagh