Inversión extranjera en Honduras cerró en 822 millones de dólares en 2022

La IED aumentó en cuarto trimestre del 2023

En el último trimestre del año pasado se captaron sólo 14.4 millones de dólares, según el BCH

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) cayeron drásticamente en el último trimestre del 2022 con apenas 14.4 millones de dólares, pero la revisión de cifras de los trimestres previos dejaron un saldo anual de 822.6 millones de dólares en el 2022, un aumento del 11,4% ($83.9 millones), en relación al 2021 ($738.7 millones).

El Banco Central revisó al alza la IED del tercer trimestre al pasar de 310.3 a 349.3 millones de dólares. También aparecen cambios en el primer y segundo trimestre. La IED acumulada a septiembre era de $770 millones, pero ahora se modificó a $808 millones, más los 14.4 millones de los últimos tres meses.

La reversión de utilidades sigue siendo la principal fuente de IED, y los sectores que atraen más inversión extranjera son el sector financiero y seguros y el comercio, restaurantes y hoteles, que en conjunto superan los 716 millones de dólares.

Los datos fueron presentados en la Balanza de Pagos (BP), la Posición de Inversión Internacional (PII) y la Deuda Externa de Honduras del cuarto trimestre de 2022.

Aunque la cifra de IED es positiva, el 2022 dejó un saldo preocupante de salida de capital y reducción de inversiones, sobretodo en la maquila.

Un cuarto trimestre para el olvido

La actividad económica con mayor captación de flujos netos de IED, en el cuarto trimestre de 2022, fue la financiera y seguros con 108.3 millones de dólares, el cual representó un crecimiento de 8,6 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2021, flujo que se compone mayoritariamente de la reinversión de utilidades.

En tanto, la industria de bienes para transformación (maquila) reportó un flujo positivo de 19.7 millones de dólares producto de las utilidades reinvertidas en el período y que se originaron del crecimiento en las exportaciones de bienes textiles y arneses al mercado estadounidense.

Por su parte, las filiales hondureñas que operan en la actividad de electricidad, gas y agua registraron un flujo neto positivo de 15.9 millones de dólares derivados de reinversión de utilidades en empresas de distribución de agua y generación renovable de energía eléctrica.

Asimismo, la actividad de minas y canteras recibió una inversión neta de 14.7 millones de dólares en este caso por anticipos comerciales otorgados por relacionadas del exterior.

Sin embargo, se registra salida de capital en varios sectores que redujeron la cifra trimestral a 14.4 millones de dólares.

Artículo anteriorWalmart recorta más de 2.000 empleos en sus almacenes de comercio electrónico en EE UU
Artículo siguienteBanco Mundial redujo su proyección de crecimiento de Latinoamérica hasta 1,4% para 2023