Más de media tonelada de cocaína fue hallada en un puerto del Caribe de Panamá dentro de un contenedor procedente de Puerto Cortés, el puerto más seguro de Honduras, con destino a Suecia, informó este jueves el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá.
La Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, junto a la Dirección Antidrogas @ProtegeryServir, en allanamiento a un contenedor ubicado en un puerto del Atlántico, halló 15 bultos con 515 paquetes de presunta droga. La mercancía venía de Honduras, con destino a Suecia, informó Panamá.
“Los paquetes rectangulares estaban escondidos dentro de un contenedor que venía de Puerto Cortés en Honduras con tránsito por Panamá, destino final Gotemburgo, Suecia”, dijo la Policía Nacional en un comunicado de prensa. La información oficial no precisó el peso total del alijo, pero los paquetes de droga suelen pesar alrededor de un kilo cada uno.
Hasta mediados de marzo las autoridades de Panamá habían incautado al menos 24 toneladas de droga, mientras que en todo el 2023 esa cifra ascendió a 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, según datos difundidos con anterioridad por el Ministerio de Seguridad Pública.
Panamá decomisó en 2022 la cantidad histórica de 138,41 toneladas de drogas, de las que 108,82 eran de cocaína, de acuerdo con cifras oficiales. El país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
Honduras por su parte registró una caída del 93% en decomisos de droga en 2023, según el informe de InSigth Crime, presentado este jueves.